Los líderes sindicales encabezan una manifestación, el pasado diciembre, en Madrid. :: J. MARTÍN / EFE
Economia

Seis millones de empleados perdieron poder adquisitivo por los nuevos convenios

Las subidas salariales pactadas crecieron una media del 1,3% el pasado ejercicio, mientras que los precios aumentaron un 2,9%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sueldos de los más de seis millones de trabajadores incluidos en los convenios registrados el pasado año subieron una media del 1,31%. Todos esos empleados experimentaron una pérdida de poder adquisitivo de 1,59 puntos porcentuales, puesto que 2012 cerró con un incremento de los precios del 2,9%, según los datos del IPC adelantado.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitó ayer las cifras provisionales de los convenios -ya sea de empresa o de ámbito superior- firmados a lo largo del pasado ejercicio. La estadística muestra un notable descenso de las subidas salariales en los acuerdos de nueva firma respecto a los plurianuales consensuados en años anteriores. Así, el incremento medio de sueldo para los 1.679.069 trabajadores afectados por los convenios de nueva firma (644 en total, un 9% más que en 2011) fue del 0,69%. La subida resultó menor (un 0,57%) en los acuerdos de empresa -potenciados en la nueva reforma laboral- que en los de ámbito superior, que crecieron un 0,70%. Para los convenios con inicio en 2012, pero que prevén tener efectos en ejercicios posteriores, la subida media fue del 0,64%.

Cifras, en todo caso, muy inferiores a las registradas en los convenios plurianuales con inicio de efectos económicos en años anteriores, que contemplaron subidas del 1,54%. Estos pactos salariales afectaron a un total de 4.399.355 empleados.

El origen de la moderación salarial se encuentra en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 que el 25 de enero de 2012 firmaron empresarios y sindicatos. El pacto se firmó «en un momento de especial gravedad de la situación económica y del empleo, y los signos preocupantes de empeoramiento de los distintos indicadores económicos que se vaticinan para buena parte del período de vigencia temporal», en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El acuerdo-marco, concebido como una apuesta por «el mantenimiento del empleo», conllevaba además «la moderación de los beneficios empresariales y su reinversión en la actividad productiva, y el llamamiento a la moderación de las remuneraciones de altos ejecutivos».

Pacto «por el empleo»

El pacto suscrito por los agentes sociales aconsejaba una subida salarial para 2012 no superior al 0,50%, aunque con cláusulas de actualización en función del Índice de Precios al Consumo. Ese porcentaje se elevaba al 0,60% para 2014, último año de vigencia del acuerdo. Por tanto, es previsible que en los dos próximos ejercicios los incrementos salariales sean aún más reducidos, debido a la extinción de convenios vigentes de años anteriores, y la firma de nuevos bajo condiciones menos favorables a los trabajadores.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remarca que las cifras ofrecidas ayer son provisionales, ya que tras el cierre del ejercicio «se sigue incorporando nueva información que solo está disponible entonces». «Por ejemplo -prosigue el comunicado-, los interlocutores sociales pueden pactar en 2013 convenios que tienen efectos en 2012 y que tendrán que incorporarse a la estadística». Como ejemplo, el departamento que dirige Fátima Báñez recuerda que «a lo largo de 2012 se registraron 1.805 convenios con inicio de efectos económicos en 2011, lo que ha elevado la crifra a cierre de ejercicio hasta los 4.337 convenidos, aunque hasta diciembre de 2011 se habían registrado 2.532».