Economia

El Comité de Basilea flexibiliza las reglas de liquidez a la banca

Amplía el tipo de activos fáciles de vender que las entidades deberán tener en sus balances a partir de 2015

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Basilea decidió ayer flexibilizar las reglas de liquidez que se aplicarán a los bancos en 2015. Estos cambios responden a las críticas del sector que advertían de que la exigencia de fondos propios tan alta y en las condiciones impuestas podía paralizar la economía mundial. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) anunció que se ampliaba la naturaleza de los activos fáciles de vender que los bancos deberán tener en sus balances para afrontar una crisis aguda de liquidez. Estos activos incluirán, además de la propia liquidez o los bonos del Estado que ya se contemplaban, obligaciones, acciones de empresas calificadas como valor de inversión por las agencias de rating y algunos tipos de colocaciones hipotecarias. Su valor sufrirá una quita para calcular el ratio de liquidez.

Asimismo, aunque las nuevas exigencias de liquidez entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, los bancos solo tendrán que disponer en esa fecha del 60% de las cantidades inicialmente exigidas. El colchón de liquidez se incrementará en diez puntos porcentuales cada año hasta alcanzar el 100% en 2019.

Basilea III es el nuevo marco reglamentario para la banca y busca mejorar la liquidez de las entidades en caso de crisis. Exige que los bancos dispongan de suficientes activos fáciles de vender para financiar sus actividades durante 30 días, incluso si se hubieran agotado las fuentes para refinanciarse.

Por otra parte, el sector financiero español inicia un nuevo año con el objetivo de culminar el proceso de reestructuración financiera y otros cambios. Banco Santander tiene previsto aprobar esta semana la absorción de sus filiales Banesto y Banif para reforzar su posición, una operación que conllevará el cierre de 700 oficinas. Por otra parte, se reactivará en los próximos días la venta de Catalunya Banc, una vez recapitalizada y traspasados todos sus activos tóxicos a la Sareb.