ESPAÑA

La Justicia investigará las identificaciones «masivas» en las protestas frente al Congreso

Izquierda Unida logra la admisión de su querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actuación policial durante las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en los alrededores de las Cortes, en Madrid, bajo el lema genérico 'Rodea el Congreso' será investigada finalmente por un juez. Izquierda Unida ha logrado que el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital española admita a trámite una querella que presentó el pasado día 12 contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por las identificaciones «indiscriminadas» y sanciones a manifestantes.

La acción judicial, que ahora tendrá desarrollo, fue impulsada en los juzgados de Plaza de Castilla por los diputados nacionales de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón y Ricardo Sixto. En un comunicado difundido ayer, IU subraya que la delegada del Gobierno anunció al día siguiente de la principal de las concentraciones, la del 25 de septiembre, que la Policía había identificado a cerca de 300 personas, a muchas de las cuales se les notificaron con posterioridad sanciones de hasta 500 euros por asistir a una «protesta ilegal».

La formación dirigida por Cayo Lara imputa a Cifuentes los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por cualquier autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.

Sanciones impropias

En el comunicado, Sixto y Garzón, que cuestionan la legalidad de las órdenes recibidas por la Policía, se felicitan por la admisión de la denuncia, con la que aseguran querer dar respuesta a las identificaciones «indiscriminadas» y a las «duras e injustas» sanciones impuestas a «varios centenares de personas». Sostienen que los hechos acaecidos son de enorme gravedad porque incluso se llegó a sancionar a personas queno participaron en las movilizaciones.

Izquierda Unida, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de centrar la política de Interior únicamente en «la vía policial y la multa» y ha puesto a disposición de aquellos que fueron expedientados un formulario tipo, colgado en su web, para que intenten recurrir.

«Estamos empeñados a acabar con la impunidad con la que, a nivel político y recurriendo de forma inadecuada al poder disuasorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el PP busca acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año», dice Sixto.