MUNDO

Acusan a 14 policías mexicanos de atacar a dos espías de EE UU

Los dos miembros del servicio secreto se dirigían a un campo de entrenamiento cuando fueron objeto de los disparos de los agentes

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce policías mexicanos han sido acusados de disparar contra dos agentes de la CIA en agosto, según confirmó ayer la Procuraduría General de México. La Fiscalía mexicana les han imputado los cargos de homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena por el ataque registrado el pasado 24 de agosto en la localidad de Tres Marías, al sur de la capital mexicana.

Los dos miembros de la CIA se dirigían a un campo de entrenamiento junto a soldados mexicanos cuando fueron objeto de los disparos de los policías. Los agentes, que resultaron heridos aunque en ningún momento se temió por su vida, viajaban en una camioneta blindada con matrículas diplomáticas. Los policías mexicanos, sin embargo, iban «vestidos de civil» y viajaban en vehículos particulares cuando embistieron la camioneta. Las autoridades contabilizaron hasta 152 balas. Cuando los policías mexicanos testificaron, «lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, simulando una circunstancia que resultó ser falsa», según señala la Fiscalía mexicana.

En sus primeras declaraciones a fiscales federales, los agentes detenidos aseguraron que habían confundido a los miembros de la inteligencia con criminales. Sin embargo, testigos en la localidad de Tres Marías confirmaron a la agencia Reuters poco después del ataque que los hombres armados vestían de civil y llevaban rifles. Relataron que los policías persiguieron a la camioneta de los agentes de la CIA disparando desde autos sin identificación, tratando de arrinconarla, una clásica forma de operar de bandas criminales.

«No teníamos ninguna idea de que eran policías. Parecían como delincuentes», dijo una mujer que presenció los hechos pero pidió no ser identificada por temor a represalias.