CÁDIZ

Los enfermeros temen sufrir reducción de personal en 2013

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado el recorte que sufre la partida de personal para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en 2013 será de 3.883 millones de euros; un 9% menos que el pasado año. Para Satse, con este presupuesto difícilmente se podrá mantener el compromiso de estabilidad anunciado por la consejera de Salud ni la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano.

En concreto, según detalló esta semana la propia María Jesús Montero en el Parlamento de Andalucía, los gastos de personal para 2013 asciende a 4.184 millones de euros; de ellos 3.883 millones corresponden al SAS y se sitúan lejos de los 4.232,3 millones presupuestados en 2012. A pesar de las cifras, Montero afirmó que esta partida «cubre la previsión de gastos para el mantenimiento de la plantilla y permitirá continuar con la estrategia de personal de años precedentes».

Por el contrario, el Sindicato de Enfermería considera que con las cuentas para el próximo ejercicio sólo se puede esperar más precariedad e inestabilidad laboral para un personal ya de por sí muy castigado por los recortes. En este sentido, Satse insiste en que el presupuesto deja claro que el próximo año el personal sanitario será víctima de nuevos recortes, circunstancia contra la que el sindicato continuará luchando por todas las vías posibles.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería, el personal sanitario andaluz viene sufriendo un triple recorte que no se puede achacar en exclusiva a las medidas del Gobierno, pues a la retirada de la paga de Navidad, la Junta suma una rebaja del 10% en conceptos variables, la reducción de las bases de cotización y, para el próximo año, los recortes en las pagas adicionales.