ANDALUCÍA

IU anuncia nuevos ajustes en los presupuestos y otra reforma del sector público

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, ha admitido que los presupuestos de la Junta para 2013 recogerán ajustes porque la subida de la presión fiscal «para los que más ganan» no es suficiente para compensar el recorte en las transferencias del Gobierno a la Junta.

En rueda de prensa, Valderas no ha desvelado las partidas en las que recaerá el ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía en 2013 para poder cumplir el objetivo de déficit, aunque ha insistido en que no se recortará en sanidad ni en educación y ha apostado por el mantenimiento de los servicios públicos.

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha advertido de que el «sector público no se puede arreglar presupuestariamente» sino que debe haber una segunda reforma en busca de la eficacia y la eficiencia.

Según Castro, la reorganización del sector público que abordó la Junta hace un año y medio fue «numérica» en el sentido de que se redujeron los entes instrumentales, pero no se acompañó de medidas de organización y funcionamiento. Por tanto, se debería abordar una segunda reforma para analizar la externalización o subcontratación de servicios llevados a cabo tanto por la administración general de la Junta como por sus entes instrumentales para recuperar algunos y conseguir así un «doble ahorro».

IU llevará al Parlamento una proposición no de ley para aumentar determinados tributos, unos de nueva creación como sobre las grandes superficies comerciales, y otros yaexistentes, aunque la Junta no tiene capacidad fiscal para compensar la bajada de las transferencias.