Capriles, de visita en Cariaco. :: EFE
MUNDO

El huracán Capriles amenaza a Chávez

El candidato opositor recorta en los sondeos la distancia respecto al presidente venezolano y se muestra seguro de vencerle

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El famoso poema de Ramón de Campoamor que dice, «en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira» se aplica como anillo al dedo a la situación que vive Venezuela a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Hay encuestadoras que dan ventaja al actual gobernante, Hugo Chávez, otras se la conceden a su rival, el opositor Henrique Capriles. Ni siquiera el simulacro realizado el domingo pasado dará pistas porque la autoridad electoral decidió no dar a conocer los resultados orientativos.

Los protagonistas de este incierto panorama declaran, cada uno por su lado, su confianza en la victoria. Capriles, de 40 años, hace gala de su juventud y pareciera tener el don de la ubicuidad apareciendo por pueblos y ciudades a diario en estadios, barrios, calles y llamando a las puertas casa por casa. El líder bolivariano, arrastra 58 años, atormentado por el cáncer pélvico que asegura haber vencido. Sin embargo, su equipo le ha diseñado una campaña basada en cómics donde aparece rejuvenecido.

El analista Alexander Cambero escribía en el diario El Universal que la «crecida espectacular» de Capriles expresa un «cambio que viene arrasando con todo». Alertaba, además, de que las encuestas todavía no reflejan el pavoroso incendio del pasado 25 de agosto en el complejo petrolífero de Amuay en el que murieron 42 personas, 8 están desaparecidas y más de 100 resultaron heridas. Según la oposición, el siniestro se produjo por la falta de mantenimiento.

El último sondeo antes de ese accidente -realizado por la compañía Hinterlaces- le otorgaba a Chávez el 50% de los votos y a Capriles un 32% pero apuntaba a un 16% de indecisos. El Instituto Venezolano de Análisis de Datos calcula, entretanto, que el líder bolivariano sacará más de 14 puntos a su rival. Otras firmas como Consultores 21 y Predicmática colocan a Capriles 3,4 puntos por delante.

Mientras esperan a la cita del 7 de octubre, ambos contrincantes aprovechan para arañar votos, lanzándose ataques. Capriles rechaza los «insultos» del mandatario chavista al que llamó «caballo cansado» y le retó «a debatir nuestras propuestas» en cualquier rincón del país. «¿Ustedes oyen al candidato del Gobierno hacer propuestas? No, él quiere salvar el planeta Tierra, él quiere salvar la humanidad (...) ¿y quién se ocupa de que en nuestra industria petrolera no haya accidentes como el que ocurrió en Falcón?», arremetió.

El presidente, por su parte, alerta de la «agenda secreta» de Capriles y ha convocado a todos sus simpatizantes a prepararse para lograr una «victoria perfecta». Recordó que «viene la recta final de la campaña» y necesitan definir la «línea de ataque y ofensiva» para lograr el voto de 10 de los 19 millones de electores. Al final hablarán las urnas, pero en esta ocasión la oposición unida en torno al abogado y exgobernador del rico Estado de Miranda confía en sacar esta vez a Chávez del poder.