Botadura en julio de 2007 en Puerto Real del 'Kariña'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Venezuela quiere un pacto con España para contratar más barcos

Una misión comercial de Navantia regresa satisfecha de las negociaciones con Chávez, que demanda ahora buques oceanográficos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Una misión comercial de ejecutivos de Navantia ha regresado de Venezuela muy satisfecha con el resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno de Hugo Chávez para seguir con el negocio naval. Navantia ha construido en la Bahía siete barcos para la Armada bolivariana y realiza el octavo en el astillero caribeño de Dianca por transferencia tecnológica. El Gobierno de Chávez está dispuesto a seguir con los contratos, pero quiere del Gobierno español un pacto político. Venezuela está interesada ahora en la adquisición de buques oceanográficos similares a los BAM que se han fabricado en San Fernando para la Armada española. Además, el Gobierno bolivariano está a favor de que Navantia sea la empresa encargada del mantenimiento e inspección de su flota naval.

El resultado de este encuentro sale a la luz tres días después de que el propio presidente de Venezuela dijera que su Gobierno quiere mantener los negocios con Navantia y con Repsol y advirtió de que, para ello, es necesario «tener buenas relaciones políticas».

Chávez señaló que Venezuela ha estado «trabajando bien» con Repsol, al igual que con Navantia, y apuntó entonces que su Gobierno quiere mantener los negocios con la naviera, «pero para eso es necesario tener buenas relaciones políticas» al reiterar que no se explica «cómo la empresa Repsol va a demandar a la República Argentina» por nacionalizar YPF. En este sentido señaló que «meterse con Argentina nos afecta a nosotros, porque somos la misma patria, somos una sola gran patria».

Navantia ha entregado a Venezuela en los últimos años siete de los ocho patrulleros de vigilancia que encargó en 2005 a España bajo el Gobierno de Zapatero. El acuerdo supuso una inversión de 1.200 millones de euros y más de 5 millones de horas de trabajo, lo que ha significado la revitalización de los puertos de Cádiz durante este periodo.