CÁDIZ

Los trabajadores de la limpieza comienzan hoy la huelga indefinida

Reclaman el cumplimiento del convenio firmado en 2009 que estipula una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es una realidad. Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cádiz, Sufi-Cointer, iniciaron la pasada noche una huelga indefinida en la capital tras la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en cuanto a la subida de salarios estipulada en el convenio laboral.

Dos horas antes de que diera comienzo la suspensión del servicio de forma oficial, el presidente del comité de empresa, Juan José Montesinos, afirmó que «no habían recibido ninguna llamada de última hora» por parte de la empresa para acercar posturas por lo que a las 21, 00 horas dio comienzo la asamblea permanente a la que acudirán de forma periódica para explicar como se desarrollan los acontecimientos. En el encuentro de anoche decidieron la organización de los turnos de cara al día de hoy según los servicios mínimos compuestos de cuatro camiones de recogida de basuras y uno de enseres (muebles y otros objetos similares), esto es, «aproximadamente un tercio de los que funcionan normalmente».

Montesinos explicó que la huelga viene motivada por el «incumplimiento del convenio firmado en 2009 con la empresa, que estipulaba una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril», la cual «no se ha producido». Así, el representante de los trabajadores criticó que la empresa «no haya hecho nada en dos meses y se siente un día antes de la huelga» para tratar de disuadirlos de realizar la protesta, al tiempo que han recibido el aviso de que «si siguen con esa postura habrá un expediente de regulación de empleo (ERE)».

Por su parte, el desde el Ayuntamiento gaditano ya han mostrado varias veces su «preocupación» por el daño que esta protesta pueda hacer a la imagen de la ciudad en una semana en la que se celebra la Gran Regata del Bicentenario, que comienza el próximo miércoles 25 de julio. Así, la alcaldesa Teófila Martínez (PP) planteó pedir a los ciudadanos «que nos hagan el favor de no sacar la basura para que la ciudad no dé el aspecto que no debe dar». El Consistorio ha subrayado que el Plan de Ajuste elaborado por la Intervención Municipal contempla un recorte del gasto de 600.000 euros sin que eso supusiera ninguna pérdida de empleo para la actual plantilla.