tribunales

La Fiscalía recurrirá la libertad del gaditano vinculado al 'caso Cordón'

Vicente Sarasa podría abandonar hoy la prisión si su familia deposita la fianza impuesta por el juez de 10.000 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía va a recurrir el auto del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el que acordó dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón.

El magistrado decidió el pasado sábado imponer prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla Galán y el gaditano Vicente Sarasa Cecilio, quienes se habían negado a declarar en el juzgado y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había solicitado al juez prisión incondicional para los tres 'grapos', pero Gómez Bermúdez la decretó solo para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que respondió a sus preguntas, aunque para rechazar cualquier relación con el secuestro del empresario zaragozano.

Las fuentes jurídicas justifican por «coherencia procesal» la presentación de recurso contra la resolución del juez.

Pero antes la Fiscalía tiene que estudiar con detenimiento el contenido del auto del juez Gómez Bermúdez para argumentar el escrito de recurso que presentará esta semana, posiblemente hoy.

La decisión del magistrado de permitir a los dos «grapos» eludir la cárcel con una fianza causó «perplejidad» y «sorpresa» en los investigadores de la Guardia Civil y generó «profundo malestar» en la familia de Publio Cordón .

Su hija Carmen consideró que el juez de la Audiencia Nacional «ha tirado por tierra» el trabajo de la Guardia Civil durante 17 años y no se explicaba tras conocer el auto por qué ha actuado así cuando en su opinión hay «suficientes pruebas» contra Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio.

María Cordón, otra de las hijas del empresario Publio Cordón, considera un «escándalo» que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez haya dejado en libertad con fianza a dos de los detenidos por el secuestro de su padre y afirma que la decisión les devuelve «otra vez a la pesadilla» y que «no hay derecho». Afirmó que la familia se siente «rehén del sistema, igual que hace 17 años; otra vez somos moneda de cambio de rencillas internas o de interpretaciones que nada tienen que ver con el sentido común y con el trabajo de la Guardia Civil».

Reconoció que ha sido un «mazazo tremendo» y un «jarro de agua fría» el auto del magistrado que, tras tomar declaración a los grapo Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz , decidió la libertad bajo fianza para estos dos últimos presuntos secuestradores.