La piscina principal de uno de los centros municipales, vacía durante los días de las protestas. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Deportes compensa con dinero a los usuarios que perdieron servicios

Son clientes que se quedaron sin clases o actividades por paros parciales o por la huelga que sufrieron las instalaciones municipales entre diciembre y marzo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido su palabra. En una carta enviada el pasado mes de marzo a los usuarios de las distintas instalaciones municipales, a través de su Delegación de Deportes, anunciaba a esos inscritos (o sus padres) que recibirían compensación por las clases (aerobic, natación...) o los servicios (gimnasios y alquiler de pistas, sobre todo) que no habían podido disfrutar pese a tener pagadas sus cuotas mensuales.

El motivo por el que se quedaron sin poder hacer deporte pese a tener sus pagos al día fueron los conflictos laborales en las dependencias deportivas municipales durante el pasado invierno. Estas medidas compensatorias han sido, como se anunció, económicas. Los usuarios (o sus padres y tutores si son menores de edad) han recibido en sus cuentas bancarias, las mismas que usan para pagar, transferencias proporcionales a las clases u horas de servicio que perdieron. Según varios testimonios particulares, la mayoría de estas transferencias oscila entre los 5 y 20 euros por usuario.

Acuerdo formal

Con este reintegro se normalizan los pagos de los afectados que, pese a tener pagado el uso de las instalaciones, se vieron imposibilitados a usarlas, o con clases suspendidas, por las protestas llevadas a cabo por trabajadores de Eulen, empresa concesionaria de los servicios deportivos. Estas incidencias se produjeron, de forma esporádica y discontinua, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, principalmente. Después, el motivo de desacuerdo entre la concesionaria municipal y los trabajadores quedó solventado, por lo que no se han vuelto a producir ni movilizaciones ni cancelaciones de la actividad.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz acordó el pasado mes de mayo, con la abstención de los representantes de PSOE e Izquierda Unida, compensar a cada usuario con la devolución del importe en metálico correspondiente a las horas íntegras perdidas por la suspensión de actividades en los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2011 y en los meses de febrero (días 22 y 24) y marzo (días 1, 5, 7, 9, 13, 15, 20, 21 y 22).

Sin perjuicio económico

Paralelamente, para evitar cualquier perjuicio a la economía municipal, el Ayuntamiento anunció que descontaría a Eulen, la empresa concesionaria del servicio, el importe de los días de suspensión del servicio, con un coste total de 10.971 euros, y otra cantidad por los días de paros parciales, en este caso de 15.400. En total, por tanto, el Ayuntamiento ha dejado de pagar 26.371 euros a Eulen. Es la cantidad que se ha repartido entre los más de 4.000 usuarios que de forma proporcional, según los horarios que tuvieran contratados y el precio de las actividades o servicios, tienen derecho a ellas.