CÁDIZ

La UCA deja de anticipar fondos para investigación ante la deuda de la Junta

La Administración regional adeuda más de 8 millones de euros a la Universidad de Cádiz, lo que impide el desarrollo de la actividad científica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz ha informado de la «imposibilidad» de continuar con la política de anticipos que se venía haciendo desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia sobre las cantidades concedidas y no ingresadas en la UCA. Esto es a causa de la deuda que ha acumulado la Junta de Andalucía en la materia, que supera los 7,8 millones de euros.

Según un documento que ha hecho llegar la UCA a la comunidad universitaria, los ingresos pendientes por parte de la Junta procedentes de convocatorias y acciones en investigación resueltas, y que se encuentran en ejecución desde 2006, ascienden exactamente a 7.88.827,28 euros. A esa cantidad habría que sumar 462.037,75 euros correspondientes a otras acciones de la anualidad 2012 resueltas pero no iniciadas, con lo que la cifra se elevaría a los 8.350.864,9 euros.

La UCA subraya que la deuda adquirida por la Junta «ha alcanzado una magnitud muy elevada». Ese hecho, unido a la actual situación de tesorería de la Universidad, conlleva a la «imposibilidad de continuar con el sistema de anticipos hasta ahora utilizado, no siendo posible hacer frente ni siquiera a las cantidades necesarias que permitan evitar o aminorar la parálisis de nuestra actividad científica». Sobre el Plan Propio de Investigación 2012, aclara que las partidas económicas se encuentran recogidas los presupuestos de la UCA de ese año y, por lo tanto, «no corre peligro su continuidad como tal a nivel presupuestario».