ESPAÑA

Amaiur denuncia la existencia de cámaras en la frontera francesa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amaiur denuncia en el Congreso la existencia de cámaras de vigilancia en la frontera vasco-francesa y reclama explicaciones al Gobierno. Según el escrito registrado ayer por la coalición abertzale en la mesa de la Cámara baja, Amaiur tiene constancia de la instalación de dispositivos en los pasos de Biriatou, Behobia e Irún enfocados a todos los vehículos que atraviesan la frontera en ambos sentidos.

«Estas cámaras fueron instaladas en el 2009, se supone que con la finalidad de realizar estadísticas sobre el flujo de vehículos en las proximidades de los tramos fronterizos y pertenecen a la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior», relata el escrito presentado por el diputado Mikel Errekondo, a quien no parece convencer demasiado este argumento.

El parlamentario, a través de una treintena de preguntas, reclama al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que desvele exactamente qué propósito persiguen esos dispositivos. Además de preguntar todo tipo de datos técnicos sobre las cámaras, Amaiur pide al Ejecutivo información sobre los «departamentos» que tienen acceso a las «imágenes» y «datos» registrados, además de saber de quién depende exactamente la gestión de las polémicas cámaras.

«¿Qué datos se obtienen mediante las citadas cámaras?», «¿cómo se registran las imágenes captadas?», «¿se hace algún tipo de descripción e identificación de personas?», «¿las personas identificadas tienen constancia de que son grabadas e identificadas?», son algunas de las demandas.

Pero hay muchas más. Errekondo reclama a Interior que revele los pormenores del archivo donde se almacena esa información y que explique si esas cámaras pueden reconocer automáticamente matrículas o personas. Incluso pregunta al Gobierno si respetan el Acuerdo Schengen «en lo referente a la protección de datos y el archivo de información sobre vehículos o personas que transitan por las fronteras europeas». Amaiur también aspira a saber el número de cámaras de este tipo instaladas en las carreteras vascas, navarras y del «resto del Estado».