Rafael Quirós, durante un acto de protesta junto a Menacho y Jiménez Barrios. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El alcalde de Barbate suma puntos para liderar el PSOE con la candidatura oficial

Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva, guarda buenas relaciones con los griñanistas y ofrece el perfil para la renovación que busca el partido

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene las ideas claras dentro del partido y es consecuente con sus actos y principios. No se arruga ante los problemas. El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, no dudó el pasado 8 de noviembre, en vísperas de las elecciones generales, de plantarse en la puerta del Palacio de Congresos de Cádiz con una pancarta reclamando una solución económica para su municipio. Su ayuntamiento está en quiebra desde hace meses. La actuación hubiera pasado desapercibida de no ser que en el interior del Palacio se encontraban el expresidente Felipe González, el tiular de la Junta, José Antonio Griñán, y el entonces vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Todos comprobaron con asombro como un alcalde socialista reventaba un mitin de su propio partido para exigir, sencillamente, una ayuda para poder pagar las nóminas de sus funcionarios.

Este es el talante de Rafael Quirós, que cada día va sumando puntos dentro del PSOE provincial para encabezar la lista oficial a la secretaria general del partido. Los socialistas gaditanos celebrarán el próximo 14 de julio su Congreso Provincial Extraordinario para renovar la dirección del PSOE y la Ejecutiva. De este cónclave, en el que participarán 355 delegados, saldrá el nuevo secretario o secretaria provincial para los próximos cuatro años.

El actual responsable del partido en la provincia, el diputado Francisco González Cabaña, destacó ayer que la organización trabaja para la confección de una sola lista, aunque esta posibilidad resulta difícil. En relación a la candidatura de Quirós, el actual secretario provincial reiteró que «se encuentra entre las personas que puede figurar en el equipo que lidere la renovación». En la misma terna se encuentran la alcaldesa de la Línea, Gema Araujo, y el exalcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero. Cabaña aclaró ayer que sería un error por su parte imponer o decir que éste o áquel es su candidato, «nunca señalaré a nadie con el dedo, sino que será la mayoría del partido la que decida».

Contactos entre las dos corrientes

Mientras los oficialistas o pizarristas toman posiciones de cara al Congreso Provincial, la corriente renovadora o griñanista sigue con su estrategia. Así, se mantienen las espadas en alto, ya que por este sector hay dos personas que pujan por encabezar la candidatura. Por un lado se encuentra la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y por otro, el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios. Ambos se tienen que poner de acuerdo. No obstante, las conversaciones entre ambas corrientes se suceden de forma soterrada. Así, Rafael Quirós, y los renovadores Jiménez Barrios y el exalcalde de Vejer, Antonio Verdú, mantuvieron un encuentro distendido este fin de semana en un conocido restaurante de Barbate.

Por último, González Cabaña, comentó ayer que no entiende lo que ha ocurrido en Diputación tras conocerse que la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, será finalmente la presidenta del Grupo Socialista en la Institución Provincial en vez de su portavoz, lo que ha achacado a la «precipitación», por lo que ha apelado a las normas de funcionamiento de los cargos del partido.