Imagen de la valla que cincunda el patio del colegio de Las Albinas. :: C.R.
Ciudadanos

Los padres de Las Albinas piden más seguridad en la valla del colegio

Los alumnos están expuestos a las personas del exterior, algo que ya han comunicado a la dirección del centro

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es raro pasar por el Colegio Las Albinas en la media hora de recreo en que los escolares salen al patio y observar como varias personas desde la calle mantienen contacto con los pequeños que se encuentran en el interior del centro. La mayoría de ellos son madres, padres u otros familiares que pasan por el lugar y se detienen a ver a los niños. Sin embargo, esta situación es algo que vienen denunciando los progenitores de los estudiantes desde la construcción de este colegio público porque la valla que bordea el recinto tiene un pequeño muro y sobre él las barras metálicas distan mucho una de otra. Tanto es así que, un padre aseguraba que su hijo, «hace escasos días se había quedado con la cabeza atascada en la valla». Además de esto, la demanda de la dirección del centro y de la AMPA por cambiar la accesibilidad de este cerco responde a otros motivos.

En concreto, Sonia, madre de una alumna de Primaria, denunciaba que su hija le había contado el día anterior que «gente de fuera le había dado chucherías pero, yo desde mi casa, no puedo estar tranquila sin saber qué es realmente y quién se lo ofrece». Igualmente, Tomás Hornos, presidente del AMPA, habla de «un señor del barrio que se suele acercar con la fea costumbre de enseñarles a los niños la comida que mastica en la boca», añadiendo que «tenemos constancia de que tiene algún tipo de trastorno o problema de salud mental y en cuanto se le llama la atención se retira sin problema». De este asunto, Hornos asegura que «ésta persona está identificada y, de igual forma, los profesores también conocen las circunstancias y están al tanto para evitar que los pequeños se acerquen a la vallas, algo que se difunde desde la Dirección del centro desde el primer día de clase para evitar problemas». Hornos siguió explicando que «sabemos que, en ocasiones, hasta el jefe de estudios ha salido a la calle para retirar a alguna persona de los aledaños del colegio».

En esta misma línea y por los problemas ocasionados, el AMPA ha trasladado este asunto a la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, quién aseguró que se ha avisado del asunto a la Policía Local para que aumente la vigilancia de la zona durante la media hora de recreo de los alumnos. También, la responsable municipal de esta área, ha asegurado que, «aunque el Ayuntamiento no tiene competencia para modificar la valla, hemos acordado con el AMPA que se llevará al próximo Pleno una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a mejorar la situación a través de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE)». Además de todo esto, al ser una queja constante de madres y padres de alumnos de Las Albinas, Ángel, el director del centro, asegura que por parte del profesorado se toman medidas de vigilancia ya que «en varias ocasiones se ha solicitado el cambio de vallado y siempre hemos obtenido una respuesta negativa a pesar de algunas situaciones delicadas que hemos vivido a causa del contacto del alumnado con el exterior».

Sin embargo, aunque desde la AMPA también piden un cambio en la valla, sabe que «por desgracia cumple con la normativa aplicable al uso en los colegios». Además, Tomás Hornos, hizo hincapié al indicar que «los verdaderos culpables somos los padres, que estamos acostumbrados a que sean los demás los que respondan por nosotros y por eso viene la dificultad de unirnos para hacer presión donde corresponda».