ESPAÑA

Sánchez-Camacho niega que Cataluña pueda ser intervenida por el Gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, descartó ayer «cualquier riesgo» de que su comunidad autónoma sea intervenida por el Gobierno central después de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Sánchez-Camacho hizo esta afirmación al compartir con Rajoy una valoración «extremadamente positiva» del compromiso de la Generalitat de Cataluña de cumplir con el objetivo de déficit para este año fijado en un 1,5% del PIB. El presidente del Gobierno le pidió a su compañera de partido que mantenga su actitud «de responsabilidad» con la Generalitat, según explicó la líder del PP catalán. Sánchez-Camacho también avanzó que Rajoy ha aceptado reunirse próximamente con el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, quien ya le había pedido este encuentro.

En un intento de acercar posturas con CiU, después de que esta formación negara su apoyo a los Presupuestos Generales del Ejecutivo central, la presidenta del PPC apuntó que Rajoy valora «muy positivamente» la actitud del Gobierno catalán y que considera que se trata de un Ejecutivo «serio» que cumple con el objetivo de déficit.

Sánchez-Camacho insistió en que el Gobierno central está comprometido con Cataluña, su capacidad de liderazgo económico y la sostenibilidad financiera de esta comunidad, como del resto de autonomías. Esa sostenibilidad, prosiguió, se conseguirá gracias a iniciativas como la prórroga de las devoluciones negativas de ingresos, el plan de pago a proveedores, las transferencias directas y la aportación del fondo de suficiencia.

Por último, ambos dirigentes trataron sobre el próximo congreso de la formación catalana, del que esperan que salga como la referencia del centro reformista en la comunidad.