Los tres artistas que se subirán al escenario, junto con el director Paco López. :: J. FERGÓ
Sociedad

Diálogo entre flamencos

Mercedes Ruiz, David Lagos y Santiago Lara agotan las entradas para la presentación de su espectáculo 'Baile de palabra'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los artistas que perduran en el tiempo, que atraviesan varias generaciones y siempre están de actualidad son los que innovan, los que buscan darle una vuelta de tuerca más a su concepción del arte, los que nunca dejan de buscar dentro de sí mismos y en los demás un motivo para ir un paso más allá. Es lo que hace la joven y a la vez veterana Mercedes Ruiz con su baile. Sin dejar de ser ella y acompañada siempre por su fiel escudero del toque y de la vida, Santiago Lara, ha vuelto a hurgar -como dice Paco López- más al fondo y a sacar petróleo de sus pies.

« 'Baile de palabra' es un espectáculo sencillo y muy personal. Le bailo al cante y la guitarra, a la palabra en definitiva, que es lo que nos llega al corazón», dijo la jerezana un día después de recoger el Premio de la Crítica por el pasado festival. «Seguimos la línea de 'Perspectivas', buscando nuevos caminos y formas», aseguró. En ese sentido, «hay palos que no se ejecutan como tal sino según las sensaciones», adelantó. Dividido en cinco partes, 'Baile de palabra' tiene bulerías, peteneras, tonás y seguiriyas, entre otros palos.

«Yo lo único que hago es poner el espectáculo al servicio de los artistas, intentar obligarles a buscar esas respuestas que hay en el interior de todo ser humano», dijo López, que ha vuelto a dirigir a Ruiz en este montaje. «No es un espectáculo pequeño -dijo en referencia a su programación en la Sala Compañía- sino camerístico. Es un diálogo constante entre los tres instrumentos, que son Mercedes, Santiago Lara y David Lagos».

Según el músico, todo su afán ha sido el que «el espectáculo quede ligado de forma que los tres interactuemos, que no haya cambios bruscos». Fiel a su concepción musical, Santiago Lara aseguró que «es el montaje de Mercedes en el que el cante tiene más importancia».

Y responsable de esa tercera pata de 'Baile de palabra' es David Lagos. «Gracias a este espectáculo he recordado cosas que tenía olvidadas. Hago guiños a cantaores jerezanos que tienen mucho polvo y se merecen que les saquemos brillo», dijo el jerezano.