Las habitaciones están preparadas desde octubre de 2010. :: M. GOMEZ
CÁDIZ

Santo Domingo espera abrir su geriátrico en el plazo de un mes

La orden dominica baraja esta fecha de inauguración pero aún desconoce cuántas plazas concertará la Junta de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos años con todo preparado y esperando el momento para abrir es demasiado tiempo, pero parece que la espera puede llegar a su fin. La residencia geriátrica del convento de Santo Domingo podría abrir sus puertas para principios del próximo mes. El prior de la orden de los dominicos, Pascual Saturio, afirmaba ayer ilusionado que ese es la fecha con la que se comprometió la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. «Aún no nos han concretado el día de apertura oficial, pero se comprometieron a inaugurar el centro sobre el mes de marzo», añade el prior.

Desde octubre del año 2010, la residencia mostraba su modernos servicios, su equipamiento y mobiliario nuevos. Todo estaba listo, entonces, para recibir a los ancianos que ocuparían las 46 plazas de las que dispone el centro. Pero el concierto de plazas por parte de la Junta de Andalucía ha ido alargando el proceso y retrasando la apertura. Un concierto que aún está pendiente de aprobación.

Desde la Fundación Gerón -empresa que gestionará el geriátrico y que ya está al frente de la residencia de ancianos de San Juan de Dios- afirmaban, sin embargo, que desconocen cuándo se aprobarán los conciertos de las plazas, pero sospechan y esperan que sea en un «corto plazo de tiempo». Con todo, desde el convento de Santo Domingo aguardan ilusionados el momento en el que se haga realidad un proyecto que llevan gestando desde hace demasiados meses. Por el momento, el centro ya presta servicios a cuatro dominicos que están siendo atendidos por el personal del geriátrico de San Juan de Dios. Una situación que, esperan, sea temporal.

Además, de las 46 plazas que ofrece el centro, ya seis de ellas están reservadas para frailes de la orden, ya que el objetivo primero de este centro era acoger a los mayores dominicos. Pero aunque la capacidad sea de 46 plazas, Gerón solo ha hablado de la posibilidad de conseguir el concierto de unas veinte, además de las que se destine a los religiosos. Asimismo, el futuro geriátrico supondría la contratación de unos 30 trabajadores, en el caso de que finalmente se consiga cubrir el cupo.

En numerosas ocasiones, el padre Pascual ha mostrado su «tristeza» por ver pasar el tiempo sin que la actividad llegue a las habitaciones que con tanto esmero han preparado. «Es una verdadera lástima que el centro lleve años en esta situación», ha declarado en anteriores veces.

Lo cierto es que Cádiz necesita aumentar las plazas de residencias asistenciales para sus ancianos y así lo ha llegado a confirmar la Delegación provincial de Igualdad, que ha cifrado el déficit de plazas en unas 150. Si bien, ya 25 de ellas se cubrieron con la apertura de la residencia de San Juan de Dios en junio del pasado año. Aunque hasta el último momento se luchó por ofertar hasta 80 habitaciones, finalmente solo se lograron las 25 que están actualmente ocupadas.