Los padres de Marta del Castillo salen de su domicilio en Sevilla para ofrecer una rueda de prensa. :: EFE
ANDALUCÍA

La familia de Marta cree que la sentencia es un castigo para ellos

Los padres de la joven piden ayuda económica para continuar con la lucha judicial y poder llegar «hasta donde haga falta»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sentencia «castigadora» con la familia, por haber sido incómoda con sus declaraciones, y que ha valorado las pruebas según convenía para exculpar a algunos imputados. Los padres de Marta del Castillo apartaron por un momento el dolor para dejar paso a la completa indignación por la sentencia que absuelve a tres de los imputados, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García, en la desaparición de su hija, y condena únicamente a Miguel Carcaño, asesino confeso, a 20 años de cárcel. «Que el nombre de mi hija persiga de por vida a todo aquel, condenado o no, que ha tenido algo que ver con la desaparición de Marta, y que el tiempo que pase Carcaño en la cárcel sea un infierno», deseó una airada Eva Casanueva, cuyos rasgos estaban aún más endurecidos merced al nuevo tinte negro que luce en el cabello.

Los padres de Marta ya habían expresado su estupor el viernes a medida que conocían los detalles del fallo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, conocida entre los juristas de la ciudad por su carácter tal vez excesivamente garantista. Pero quisieron tiempo para analizar la sentencia con detenimiento durante el fin de semana. Según ratificó Antonio del Castillo en una rueda de prensa ante las puertas de su casa, recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo, pero reconocen no tener confianza ya en la Justicia española por lo que en los próximos días abrirán una cuenta popular para llegar a Estrasburgo o La Haya «o donde haga falta» gracias a la colaboración ciudadana.

Visiblemente nerviosos, los padres de Marta comenzaron su intervención pidiendo perdón a sus otras dos hijas por haberlas traído al mundo en un país «inseguro» y donde la Justicia «deja mucho que desear». A su juicio, la sentencia ha sido «castigadora» con la familia porque durante tres años han sido «un grano en el trasero de mucha gente» pese a que su único objetivo era averiguar dónde estaba Marta. Y denunciaron que el tribunal ha reconstruido «una película de Almodóvar» en la que se ha tenido en cuenta las declaraciones y pruebas que más convenían para ajustarlas a un relato que buscaba dejar libre a una de las acusadas.

Su convencimiento de que «aquí hay muchas cosas sucias» les llevará a reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía y a convocar una manifestación en los próximos días a la que invitan a sumarse a «todos aquellos que se hayan sentido indignados con esta sentencia». Uno por uno, los padres fueron repasando los detalles de la sentencia que no se han tenido en cuenta.

La indignación ciudadana por el fallo no ha encontrado eco en las esferas judiciales. El Consejo General del Poder Judicial convocaba ayer una reunión extraordinaria para expresar su apoyo a la sala que ha emitido la sentencia, «dictada en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional, principios que son pilares en un Estado de Derecho».