CÁDIZ

Un vicerrector de la UCA esperó al detenido en Comisaría durante su declaración

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iván, la única persona detenida durante los altercados en la Facultad de Filosofía y Letras, no estuvo solo en la noche del jueves mientras prestaba declaración en la Comisaría de la Policía Nacional. Fuera estuvieron un pequeño grupo, compañeros del colectivo Valcárcel Recuperado y dentro el vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA), David Almorza y el decano de la facultad de Filosofía, Manuel Arcila. Estos dos representantes de la Universidad gaditana quisieron mostrar así su apoyo a Iván, que además es alumno del centro, después de que el Rector, Eduardo Mazo pidiese explicaciones al Subdelegado del Gobierno por la entrada de los agentes sin que ellos le reclamaran.

Tras prestar declaración, Iván pasó la noche en casa y se presentó a las 10.30 horas en los juzgados para asistir a un juicio rápido acusado de un delito de atentado contra la autoridad. Su abogada, María de la Luz Moreno, explicó ayer a este medio que no llegó a celebrarse el juicio porque nada más empezar pidieron que el procedimiento pasase de rápido a abreviado para poder recopilar toda la documentación necesaria para argumentar su defensa, buena parte de ella formada por el material gráfico recogido durante los altercados.

El juez dio su conformidad y ha ordenado la apertura del periodo de diligencias para que tanto acusación como defensa puedan preparar el procedimiento. Iván, acusado de atentar contra la autoridad, se puede enfrentar a una pena que va de dos a cuatro años de prisión. Por su parte, seis de los activistas que fueron agredidos durante la carga policial han formalizado ya sus denuncias contra los agentes de la Policía Nacional y no se descarta que en los próximos días se sumen nuevas denuncias. Desde el colectivo Valcárcel Recuperado criticaron «la ausencia del médico forense que no pudo tomar nota de las lesiones» por lo que tendrán que esperar hasta el lunes para que pueda recoger todas las pruebas necesarias.

El próximo lunes también, varias de las personas que fueron agredidas se reunirán con servicios jurídicos de la UCA, según avanzaron los activista, aunque desde la universidad aún no sabían quién iba a estar presente en la reunión.