ESPAÑA

IU insinúa que el PP no gobernará en Andalucía si depende solo de sus votos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cayo Lara insinuó ayer que el PP no gobernará Andalucía tras las autonómicas, previstas para marzo, salvo que obtenga la mayoría absoluta. El coordinador general de IU fue prudente en sus declaraciones, probablemente para no suplantar a los responsables andaluces en la decisión, pero dejó claro el mensaje de que los populares no presidirán la Junta de Andalucía si la investidura depende de los votos de su formación.

Lara tiene claro que el partido que lidera no puede permitirse otro caso como el vivido en Extremadura, donde el PP conquistó el Ejecutivo regional, tras 30 años de hegemonía socialista, pese a no tener mayoría absoluta. La federación extremeña de IU, en contra de las promesas electorales de Lara y de la orden explícita de la dirección nacional, rechazó un acuerdo de gobierno con el PSOE y se abstuvo para permitir la investidura del popular José Antonio Monago. Lara, en la cadena Ser, se limitó a tildar lo ocurrido en Extremadura de «página pasada» y a decir, eso sí, que «es muy difícil que esa situación se vuelva a repetir en otra parte» de España.

Heridas abiertas

Las heridas abiertas por aquel desplante persisten, pese a que a nadie, incluido el coordinador general, tenga interés en airearlas. No hay decisión definitiva sobre los expedientes internos contra los dirigentes extremeños de IU, pero ni Lara ni nadie de la dirección acudió a hacer campaña a esa comunidad en las generales. Es la forma con la que quisieron dejar «bien claro» el rechazo de la formación a permitir gobiernos del PP.

Los resultados de las generales en Andalucía vaticinan la alta probabilidad de un vuelco en las autonómicas, en las que el PP podría arrebatar por vez primera el Ejecutivo al PSOE. Si se repiten los datos del domingo, los populares obtendrían mayoría absoluta, aunque ajustada, pero sus opciones de gobernar peligrarán si PSOE o IU, o ambos, mejoran algo su porcentaje de votos en los próximos meses.

No obstante, y según lo ajustado que sea al final el resultado, la llave de la Junta puede no estar en las manos exclusivas de IU. A la vista de las generales, hay un cuarto partido que podría irrumpir en el Parlamento autonómico, UPyD, con opciones de lograr al menos dos representantes, uno por Sevilla y otro por Málaga, que pueden ser decisivos para la formación de Gobierno, con independencia de lo que haga el partido de Lara.