AMAIUR

« Bien hecho. Que nadie abandone porque ganaremos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Bien hecho País Vasco. Que nadie abandone porque vamos a ganar» Arnaldo Otegi, desde la cárcel, resumió en un 'tuit' la euforia de una izquierda abertzale que vuelve al Congreso de los Diputados once años después y regresa con resultados históricos y grupo parlamentario propio, el quinto más importante de las Cortes. Amaiur -la coalición de EA, Alternatiba, Aralar y exmiembros de Batasuna- fue la segunda formación más votada en Euskadi y la tercera en Navarra con 325.000 sufragios en ambas comunidades. Casi uno de cada cuatro electores vascos le dio su confianza y en la comunidad foral tuvo el 15% de las papeletas, lo que valió para mandar a Madrid a siete representantes. Los radicales tendrán dos parlamentarios más que HB en sus mejores tiempos.

Los abertzales arrasaron literalmente en Guipúzcoa, donde más de la tercera parte del electorado (cerca de 125.000 ciudadanos) votaron a la coalición, alzándose con tres de los seis diputados en liza. En Vizcaya, donde los independentistas radicales obtuvieron dos de los ocho escaños, Amaiur fue la tercera fuerza más votada con unos 120.000 sufragios, por encima, incluso, del Partido Popular.

Más discretos fueron los resultados en Álava, donde consiguieron un diputado. En esa provincia, Amaiur quedó después del PP y del PSOE, pero superó en un puñado de papeletas al PNV. En Navarra, cosechó un escaño, la misma representación de Geroa Bai, que vuelve a mandar Uxue Barcos al Congreso.