Una manifestante sostiene una de las múltiples pancartas de la marcha. :: AFP
Sociedad

Profesores y padres defienden la educación pública en la calle

Una marea verde llegada de toda España se manifiesta en Madrid contra los recortes anunciados en varias comunidades

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las salidas del metro perdieron su habitual tranquilidad de una mañana sabatina. En lugar de los pasajeros del Cercanías o de los AVE que llegan a Atocha, salían centenares de personas de todas las edades. Y, la mayoría, ataviada con un color: el verde, el tono escogido por los manifestantes para reclamar una educación pública de calidad y exigir a los gobiernos autonómicos que paralicen los recortes en el sector. La manifestación, organizada por los sindicatos de la enseñanza -FE-CC.OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES-I-, contó con el apoyo de representantes de la Internacional de la Educación, de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y de varios partidos políticos, como Izquierda Unida o Equo. Ha sido la última manifestación antes de los comicios del 20 de noviembre después de decenas de encierros en colegios madrileños y varias huelgas.

Una marcha para explicar que el futuro de la sociedad está en los más jóvenes. «No nos van a callar, ni a parar», comentó José Campos, máximo responsable de educación en CC OO, que también aprovechó para criticar la pasividad de los políticos a la hora de afrontar los recortes. Calificó de «burla y pantomima» la reunión celebrada el pasado martes por los consejeros de Educación con el ministro Ángel Gabilondo. «Los gobiernos deberían tomar buena nota de esta protesta», advirtió el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que portó la pancarta de la cabecera con el lema 'Contra los recortes. En defensa de la educación pública' junto a su homólogo en UGT, Cándido Méndez. «Esta política se desentiende de las personas y busca solo atender los intereses financieros. Se tratan de políticas suicidas que ponen en grave riesgo el futuro de España», afirmó.

Ambiente festivo

La manifestación verde fue una protesta pacífica y muy ambientada gracias a miles de silbatos, tambores y poemas de Miguel Hernández. Además, la marcha entre Atocha y la plaza de Jacinto Benavente ofreció un crisol de pancartas y banderas de las miles de personas que acudieron desde todos los puntos de la Península. Hasta doscientos autobuses llegaron a Madrid. 'Se vende educación pública', 'Escuelas clasistas dividen', 'El dinero público a escuela pública' o 'Privatizar para endoctrinar' fueron algunos de los eslóganes escritos y coreados. Los manifestantes tampoco se olvidaron de los políticos. 'Arriba con la educación, que Esperanza se la carga con la privatización' rezaba un lema en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid; 'Zapatero el que no se dé la vuelta' y 'Rajoy el que no se agache' fueron otros de los lemas coreados en lo que varios profesores calificaron como «fiesta de la educación».

La multitudinaria manifestación, unas cien mil personas según la organización, terminó con la lectura del 'Manifiesto en defensa de la educación pública' realizado por la actriz Pastora Vega en la plaza Jacinto Benavente. Este texto defiende los valores de la educación pública, «que llega a todos los rincones del país» y «no discrimina a nadie». Además, apoya al profesorado, que «está bien preparado, es vocacional y experto, un profesorado que merece todo el reconocimiento a su trabajo».

A pesar de estas cualidades, los manifestantes aseguraron que los gobiernos quieren que la enseñanza pública pague los platos rotos de la crisis. «Está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado», reza el manifiesto. Asimismo, aseveran que la enseñanza pública es «la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común, y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos».