Aspecto actual del futuro Parador Hotel Atlántico, con inauguración prevista para primavera. :: F. JIMÉNEZ
infraestructura ferroviaria

De Bilbao al centro de Cádiz en dos horas y cuarto

Entre los grandes beneficiados de este servicio que acorta distancias entre el aeropuerto de Jerez y la Bahía se encuentran los hoteles de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Entre los grandes beneficiados de esta nueva infraestructura ferroviaria que acorta distancias entre el aeropuerto de Jerez y la Bahía se encuentran los hoteles de Cádiz. La rentabilidad de esta comunicación debería verse en breve en los grandes alojamientos de la capital como el Playa Victoria, Puertatierra, Tryp La Caleta, entre otros. Pero especialmente beneficiará al futuro Parador, en cuanto esté en funcionamiento, ya que entre los turistas que organizan sus propios viajes prima entre sus motivaciones conocer la red de Paradores de España.

Y no es para menos. Solo hay que ponerse en el lugar de un vecino de Bilbao, que tiene el aeropuerto a unos diez minutos de su ciudad y que a partir de ahora verá simplificado y abaratado su viaje a Cádiz de manera considerable. En cuanto al tiempo, el viajero vasco podrá plantarse en medio de la Plaza de Sevilla dos horas y cuarto después de haber salido de su ciudad. En cuanto al coste, también le saldrá bastante más rentable. Antes, el recorrido en taxi desde el aeropuerto de Jerez hasta Cádiz costaba unos 50 euros (y no bajaba de la media hora). Con el nuevo apeadero el billete cuesta 3,40 euros y se tarda poco más de una hora.

Lo mismo ocurre con otros viajeros nacionales, como los catalanes que tardarán unas tres horas desde el aeropuerto de Barcelona hasta el centro de Cádiz. Al resto de turistas españoles, como los madrileños no les afectará tanto porque ya tenían unas condiciones similares para llegar a Cádiz en tren.

Entre los más beneficiados por esta infraestructura y que ahora empiezan a ser aún más público objetivo para los negocios turísticos, destaca el nacional porque el extranjero (especialmente el alemán, que es el más numeroso en este destino turístico) suele llegar con paquetes cerrados de las agencias, en los que se incluye el 'transfer' (el transporte hasta el hotel). Es decir, dan el salto directamente desde el aeropuerto hasta la entrada de su alojamiento. Aunque, como apuntaron varios empresarios turísticos gaditanos, el nuevo apeadero de Renfe puede propiciar que los turistas más atrevidos se aventuren a llegar por su cuenta y riesgo ahora que pueden hacerlo en transporte público y a un precio bastante económico. Como apuntó el presidente de Horeca, De María, «en un vuelo de bajo coste se pueden poner en Cádiz por menos de 100 euros desde Bilbao».

En la práctica

La nueva estación del aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la terminal y se accede a ella a través de un pasillo peatonal entre ambos puntos. La estación, que está incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde el aeropuerto será de 3.200 plazas diarias. A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de viajeros en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.