La española Mireia Belmonte no pudo subir al cajón y llegó cuarta en los 400 estilos. :: EFE
Deportes/Mas-Deportes

España se marcha de vacío de las piscinas de Shanghái

Los españoles no logran medallas en las pruebas de natación, dan un paso atrás sobre lo conseguido en Roma'09 y reciben un golpe moral para 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se marcha de vacío de las piscinas de Shanghái. Los nadadores nacionales no fueron capaces de lograr ni una sola medalla en las pruebas de natación, dando un paso atrás sobre lo conseguido en Roma en 2009 y un golpe a la moral para 2012. Los mundiales en la ciudad china acabaron para el equipo español con dos cuartos puestos, el de Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, y el de Mireia Belmonte, en los 400 estilos. Ambos nadadores maquillan, en parte, el mal papel en conjunto de los deportistas españoles, que de tres medallas en los Mundiales de Roma 2009 ha pasado a irse de vacío de la ciudad china. Tan solo la sincronizada dio alegrías a España con seis medallas, una de plata y cinco de bronce.

Wildeboer hizo un tiempo de 24,82, su mejor marca personal del año, en una prueba que no es su especialidad y se quitó así el mal sabor de boca por la eliminación en los 100. «Una de dos: o crezco hasta los dos metros o llego más fino», señaló irónicamente ya que sus rivales son de mayor estatura. En cualquier caso, se confirma como la máxima opción de la natación masculina española para el futuro.

Por su parte, Belmonte peleó en su primera final mundial. Al igual que Wildeboer, la catalana se resarció con el cuarto puesto de su eliminación en semifinales del 200 mariposa y el 200 estilos, en los que no llegó a la final. Ahora, su objetivo es pulir errores y prepararse al máximo para Londres 2012.

Para los españoles, el campeonato termina con tres récords nacionales: Melanie Costa, en dos ocasiones, en los 200 libres y el relevo 4x100 estilos formado por Duane da Rocha, Judit Ignacio, Marina García y María Fuster. Además hubo nadadores en seis finales: Costa en los 200 y 400 libres; Mercedes Peris, en los 50 espalda; Erika Villaécija, en los 1.500 libres; Wildeboer, en los 50 espalda y Belmonte, en los 400 estilos.

Lochte, rey de la natación

Ryan Lochte es el nuevo rey de la natación. El estadounidense cerró el medallero con su quinto oro en los 400 estilos. El de Nueva York ha subido al primer escalón del podio de estos mundiales en los 200 libres, 200 estilos, 400 estilos, 200 espalda y el relevo 4x200 libre. Además tiene un bronce en el 4x100 libres.

Phelps, por su parte, ha sumado el oro en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x200 libres y 4x100 estilos, dos platas en los 200 libres y los 200 estilos, y un bronce en los 4x100 libres. Sin embargo de las cuatro de oros, dos son en los relevos y, lo que es más importante de cara a su rivalidad con su compañero de equipo, es que ha perdido en Shanghái los dos duelos directos que han jugado.