Los talleres se desarrollan en el Castillo de Santa Catalina. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

Los cursos de verano abordan la figura del «arquitecto-actualizador»

El colectivo Zuloark expone su innovadora propuesta de trabajo en las conferencias del Colegio de Arquitectos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Aldea Global todo está interconectado. La información fluye en red y en múltiples direcciones y la arquitectura no escapa de esta tendencia. Si no que se lo digan al colectivo de arquitectos Zuloark. Un grupo que propone una nueva metodología para abordar los proyectos en espacios públicos y que anoche fue presentado en la segunda de las conferencias de los Cursos de Verano del Colegio de Arquitectos. 'La rebelión del espacio público' es el título de los cursos y la apuesta de la entidad para estudiar diferentes propuestas para el perímetro del casco antiguo de la ciudad.

En torno a esta idea Zuloark explicó, a partir de las 22 horas de ayer y ante los participantes en el curso, su concepción del espacio público. «Es una conferencia de cómo nos parece relevante apostar por una relación más estrecha entre el arquitecto y su proyecto, explicó momentos antes de comenzar Manuel Pascual, miembro del colectivo. Para ello, en su exposición Zuloark apostó por la figura de un «arquitecto-actualizador» que actúe «como un médico de cabecera». Es decir, que el arquitecto no se desvincule de su obra de forma que repare y actualice el edificio cada vez que sea necesario. Una nueva forma de hacer arquitectura que el grupo, constituido en red y con un número abierto de arquitectos participantes, demostró que era posible con la presentación de proyectos realizados o a efectuar con esta filosofía.

Una impronta, desarrollada principalmente en los espacios públicos, que el innovador colectivo está aplicando también en la orientación de su grupo de taller. Y es que cada uno de los cuatro talleres (que trabajan en el Castillo de Santa Catalina mañanas y tardes) está trabajando en su propuesta para dinamizar el perímetro de intramuros.