Esteban González Pons se dirige ayer a militantes del PP en Valencia. :: MANUEL BRUQUE / EFE
ESPAÑA

González Pons: «Rubalcaba tiene más restauraciones que el Coliseo romano»

El dirigente popular llama a «acabar con el Gobierno socialista por el bien de los españoles»

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista no ha hecho variar ni un ápice el discurso de la dirección nacional del Partido Popular. Ayer, el vicesecretario de los populares Esteban González Pons volvió a pedir desde Valencia la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo hizo si cabe con mayor contundencia, toda vez que la puesta de largo del candidato socialista y de su programa político marcan cierta distancia, se quiera o no, con la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y la dirección de los populares lo tiene claro: «¿Por qué tienen que esperar seis meses los españoles para elegir entre el programa que propone Mariano Rajoy y el de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Por qué tiene que seguir con el de Zapatero, que es el que no quieren?», se preguntó el dirigente popular en un acto con militantes.

Esteban González Pons vio necesario «acabar con el Gobierno socialista por el bien de los españoles». Un Ejecutivo, recordó, con el que Pérez Rubalcaba tiene una vinculación más que obvia, aunque todo hace suponer que hoy abandonará la vicepresidencia primera -en el seno del PP se da por seguro que su sustituto como vicepresidente primero será José Blanco-.

El dirigente popular bromeó con el candidato socialista a la Moncloa, al que llegó a comparar con las películas de Rocky, «porque siempre acaban igual y tienen muchísimas partes».

«Tiene más restauraciones que el Coliseo romano», añadió, «y ahora pretende presentarse como un político con ideas nuevas». González Pons dijo que Rubalcaba tiene un problema de credibilidad, porque «es corresponsable de los cinco millones de parados» y porque ha participado en las reuniones de los consejos de ministros «que aprobaron los recortes sociales». «Salvo que ahora diga que cuando se aprobaron esas medidas él estaba en el baño», siguió en clave humorística.

De las nuevas medidas anunciadas por el candidato socialista, el portavoz popular se limitó a preguntarse por los motivos por los que no las ha aplicado hasta la fecha. «¿Si sirven de algo, por qué no las ha aplicado? ¿Y si no se le había ocurrido, por qué hay que esperar a marzo para aplicarlas?», se preguntó. Tan solo se refirió a la valoración que Rubalcaba hizo hace un mes de los banqueros, «cuando dijo que sus sueldos eran discretos». Ahora en cambio, añadió, «dice que son sueldos injustos. Eso es cinismo».

«Enmienda a la totalidad»

El portavoz popular consideró que Rubalcaba plantea una «enmienda a la totalidad» a la política de Zapatero «desde la propia cocina» de las políticas del líder del PSOE, porque lo que el candidato socialista representa no es otra cosa que el Gobierno de Zapatero. «Rubalcaba es como Zapatero pero sin cejas», dijo. Al todavía presidente, González Pons le invitó a protagonizar un gesto de hombre de Estado y «al menos convocar él mismo las elecciones».

«En su partido ya no es el líder, cuando gritan 'presidente' ya no se refieren a él y las remodelaciones de su Gobierno se las dan hechas. Al menos que decida él cuando convocar elecciones», dijo.

«¿Va a permitir que Rubalcaba le quite también el derecho a decidir cuándo convoca elecciones?», se preguntó.