Economia

Trabajo defiende la labor del Servicio Público de Empleo

Mari Luz Rodríguez achaca a la escasez de ofertas de trabajo la baja contratación del antiguo Inem

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo ayer que la escasez de ofertas de empleo durante la crisis es la causa de la baja contratación de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM) y de las llamadas empresas de trabajo temporal (ETT).

Rodríguez aseguró que «lo que está sucediendo en esta crisis es que no hay ofertas de empleo, ni para ser intermediadas por el INEM ni por las ETT». El mensaje de la número dos de Valeriano Gómez llega un día después de que se conociera que los Servicios Públicos de Empleo intermedian cada vez menos contratos.

La variable de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situaba la contratación a través del antiguo INEM el pasado año en el 2,4 % del total de los nuevos contratos firmados en España, lo que representa un descenso de cuatro décimas sobre los registros del ejercicio 2009.

El trabajo de Estadística desvelaba que la participación de las empresas de contratación temporal no es mucho mayor que el del organismo público, pues las ETT estuvieron el año pasado destrás del 3% de los contratos, el mismo porcentaje que doce meses atrás. En intermediación, el INEM está «más o menos como las ETT», con seis décimas de diferencia, reconoció Rodríguez.

«Poco a poco»

La secretaria de Estado apuntó que los parados utilizan más «el boca a boca» y las oportunidades que ofrece Internet como método de búsqueda de empleo. No obstante, indicó que a finales de 2010 el número de ofertas de empleo comenzó a remontar «poco a poco», y que esta situación continuará durante el presente año, lo que supondrá que los datos de intermediación del INEM se recuperarán al cierre de 2011 «con toda probabilidad».

Rodríguez recalcó que el Servicio Público de Empleo «supera con creces» la labor de las ETT, ya que la intermediación es solo una de las tareas que desempeña el antiguo INEM, que también paga la prestación por desempleo a casi 3 millones de personas al mes.