Ciudadanos

IU quiere pescar en el 15M y entre los socialistas desengañados

La coalición aspira a frenar su hundimiento y a consolidarse como tercera fuerza con un mensaje nítido de izquierda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aquí está la izquierda que no les va a traicionar». Esta frase de Cayo Lara resume a la perfección el mensaje de Izquierda Unida en esta campaña. La coalición se ha empeñado en demostrar a los desengañados con el PSOE que no es como José Luis Rodríguez Zapatero, que ella no da la espalda a sus votantes.

IU es, quizás, la fuerza que más puede beneficiarse de la aparición del Movimiento 15M. Al menos es la única que ha batallado en los tribunales para que se autoricen sus acampadas y concentraciones prohibidas por la Junta Electoral Central. Se ha identificado desde el principio con sus demandas porque, aseguran sus dirigentes, ese es su ideario. Por todo ello no ha tenido empacho ni el menor rubor para pedir el voto de los indignados. Está por ver que lo consiga.

Hasta la recta final de las dos semanas de mítines, la coalición intentó hacerse con la complicidad de los socialistas desencantados con Zapatero, pero sin reprocharles que en el pasado hayan votado PSOE. Con la comprensión que se dedica al hijo descarriado.

Izquierda Unida ha criticado con dureza al Gobierno, pero no por ser el culpable de todos los males del país, como ha hecho el PP, sino por abdicar de las banderas de la izquierda, por no haber sido lo que prometió ser. Tampoco se ha olvidado de los abstencionistas, a los que, a estos sí, ha reprochado su actitud porque con ella alimentan un bipartidismo que, dicen en IU, es dañino para la democracia.

Cayo Lara ha combinado estos mensajes con un aviso claro. El distanciamiento con el PSOE no se va a traducir en una reedición de la pinza de Julio Anguita y José María Aznar en los años 90. Los votos de la coalición en ayuntamientos y parlamentos autonómicos no van servir para que haya gobiernos del PP. Un compromiso que puede ser un salvavidas en más de una institución para los socialistas.

Lo que sí parece fuera de dudas es que IU rentabilizará parte de la hemorragia del PSOE por la izquierda, va a frenar su caída y se consolidará como tercera fuerza política.