Los alumnos atienden a las explicaciones durante la jornada de ayer. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Reutilizar y educar

Escolares de Primaria y Secundaria aprenden que las tres 'R' verdes también tienen su lado solidario Madre Coraje celebra en Amor de Dios el día del reciclaje

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para llevar una vida sostenible solo hace falta acordarse de las tres 'R' verdes: «reducir, reutilizar y reciclar». La Asociación Madre Coraje le ha añadido la 'S' de solidaridad. Ayer dio otro paso más y se acercó hasta el colegio Amor de Dios con la exposición 'Reciclando Solidaridad' con el fin de llevar a los escolares de secundaria y algunos de primaria, la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales que tienen una segunda vida en países empobrecidos como Perú.

La delegada de Madre Coraje en Cádiz, Ela Manzano, afirmó que «hay una clara conciencia sobre el reciclaje» aunque en la mayoría de los casos se atiende más al lado conservacionista que a otros aspectos que también pueden contribuir. Es el caso de su colectivo que utiliza el reciclaje como autofinanciación y como reutilización en países del tercer mundo. «Actualmente damos salida a casi todo, desde medicamentos a aceite usado para hacer jabón, radiografías o ropa...» Lo último que andan buscando son máquinas de coser antiguas, «aunque estén rotas» para ser reparadas y enviadas a Perú «ya que allí una máquina de coser es un puesto de trabajo». Manzano señaló que la organización ha crecido mucho en estos 20 años de vida, «el primer año hicimos un envío de 3 contenedores y el año pasado fue de 27 contenedores». Parte de este secreto es «que cualquiera puede ayudar porque a cualquiera se le puede quedar pequeña una camiseta». Desde el Ayuntamiento, institución que también ha colaborado en la celebración del día internacional del Reciclaje, informaron de que la finalidad última del proyecto es incrementar la sensibilización de la población gaditana en la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente de la ciudad de Cádiz y la puesta en valor de los residuos mostrando su potencial como generador de empleo, mejorando con ello la calidad de vida de la ciudadanía.