Ciudadanos

Dos médicos señalan a Casto como parte de la trama

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rufino Mondéjar y María Dolores García comparten matrimonio, profesión y ambos están acusados en el 'caso Karlos'de participar en la obtención de una pensión para Miguel Ángel Fernández, que pagó por ella 26.000 euros. Ayer les tocó declarar y señalaron directamente a Casto Pérez Lara como parte de la trama, tirando por tierra la versión del inspector.

Ambos son médicos, aunque solo Dolores trabaja en el SAS, en un ambulatorio de San Fernando. Ella se encargó de dar un parte de baja laboral a Miguel Ángel por un problema de alcoholismo y la confirmó una semana después. Ese documento era necesario para que pasara por la Unidad de Valoración, sin embargo, según García el paciente ya había visitado a Casto previamente. De hecho, Rufino pidió a su mujer expresamente que valorara a Miguel Ángel porque se lo había solicitado el inspector «como un favor».

No solo eso. Según él, Casto le presentó a Carretero en un almuerzo que tuvieron en el restaurante La Marea como la persona que «acompañaría a Miguel Ángel a la revisión». Por si fuera poco, el parte de baja no lo recogió el paciente, sino el propio Rufino y lo dejó en casa de Casto, al menos según su declaración.

Aún había más: la doctora explicó que el enfermo estaba «muy grave», tanto que le ordenó quedarse en su casa. Sin embargo, ese mismo día Casto, Carlos Carretero y el propio Miguel Ángel disfrutaron de una comida en El Puerto por 600 euros, en la que hubo cinco botellas de Dom Pérignom. Lo curioso es que el esposo de Dolores también acudió. El inspector dijo un día antes que llegó al banquete «de rebote» y que al marido lo invitó Carretero. Pero Mondéjar reveló que lo llamó Casto. Estas acusaciones no son sospechosas de estar condicionadas por un acuerdo con el fiscal, pues ninguno se ha conformado. Con todo, al tribunal le chirriaron sus declaraciones: ¿Por qué Pérez Lara se citó con Mondéjar en La Marea, en lugar de telefonearlo? ¿Y por qué no contactó directamente con su mujer?

El fiscal cree que el matrimonio se beneficiaba de la trama. Ellos lo niegan. Ambos podrían ser inhabilitados, aunque no irían a prisión.