Chacón saluda a varios pilotos de los F-18 españoles, en la base italiana de Decimomannu. :: I. GÓMEZ
fuerzas armadas

Chacón confirma que España seguirá en la misión de Libia

La ministra pedirá a mediados de junio una nueva prórroga en el Congreso si antes no se ha conseguido derrocar a Gadafi

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas españolas seguirán en la misión internacional de Libia hasta que Muamar Gadafi abandone el poder. Así lo confirmó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una visita a la isla italiana de Cerdeña. Allí se encuentran la base aérea de Decimomannu y el puerto de Cagliari, desde donde parten los aviones de combate y la fragata de la Armada. El anuncio supone que el Gobierno pedirá en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga de la misión a mediados de junio, cuando concluya el actual mandato.

Chacón se bajó por un día de la caravana electoral y se desplazó a Cerdeña junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez. Es la primera visita que realiza la ministra a las tropas españolas presentes en la misión de la OTAN, unos 500 efectivos del Ejército del Aire y de la Armada.

Como ya dejara caer durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del pasado 19 de abril, donde se aprobó la ampliación de la operación aérea durante dos meses más, Chacón aseguró ayer que es necesario continuar con el despliegue «hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, ponga fin a este conflicto». Un escenario en el que solo existe una salida: que el coronel Gadafi, «quien ha perdido toda legitimidad», según Chacón, deje la presidencia del país.

¿Y cuándo ocurrirá esta situación? En el Ministerio de Defensa siguen pensando que la deriva de los acontecimientos no permite hablar de plazos exactos ni tampoco predecir un claro escenario final. Por lo que no queda más remedio que mantener intacta la fuerza militar para evitar que Gadafi siga masacrando a su población.

Víctimas

Se calcula que «la violencia desatada» por el coronel puede haber causado entre 10.000 y 30.000 muertos, cerca de 50.000 heridos, 600.000 desplazados internos y 300.000 exiliados.

Chacón se reunió en la base de Decimomannu con los responsables de la misión que se dedica a controlar el espacio aéreo libio, y a la que el Ejército del Aire aporta cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo. Posteriormente se desplazó hasta el puerto de Cagliari para supervisar la fragata 'Méndez Núñez', que junto al submarino 'Mistral' y un avión de vigilancia marítima forma parte de la operación de embargo de armas y vigilancia de los mercenarios. La fragata de guerra ha interrogado a 42 buques y ha inspeccionado siete naves sospechosas desde que comenzó la misión en marzo. Asimismo, ha ayudado a tres embarcaciones con refugiados para que fueran rescatadas por los guardacostas italianos. Chacón hizo hincapié en este punto después de la polémica que ha levantado una información que acusaba a barcos de la OTAN de dejar a la deriva una patera en la que pudieron morir 60 personas, según 'The Guardian'.

La ministra transmitió a los militares que su papel es imprescindible para lograr un futuro de paz en Libia. «Sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con armas y combatientes y no habría ninguna posibilidad para las demandas de libertad y democracia del pueblo libio», les dijo. Después les entregó un mensaje de reconocimiento del rey y del presidente Zapatero.