ministerio de educación

El Gobierno recurrirá las oposiciones docentes convocadas por la Junta

BARCELONA /SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, va a recurrir las plazas de oposición a profesores convocadas para el próximo curso por Andalucía, Baleares y Aragón, así como ya lo ha hecho con las de Cataluña, Castilla León y Navarra, según confirmó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, antes de pronunciar una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa en Barcelona, según Europa Press.

El Gobierno recurrirá esta convocatoria al considerar que excede el máximo que estipuló para la cobertura de plazas de reposición de jubilados en la Ley de Presupuestos Generales. Esta ley fija que la reposición de funcionarios jubilados no debe superar el 10%, aunque para los docentes se eleva al 30%.

En el caso de Andalucía, se trata de 3.796 plazas de maestros que la Consejería de Educación ofertó el pasado mes de febrero y cuyos exámenes están previstos para junio. A la convocatoria se han presentado más de 37.000 opositores, que ya han pagado las tasas de examen (68, 63 euros).

El Gobierno andaluz no quiso ayer opinar sobre el recurso, al no tener conocimiento oficial del mismo. Aunque Andalucía sobrepasaba el 30% de la tasa de reposición fijada en los PGE para las jubilaciones docentes, la Junta defendió que no supera el 10% establecido para toda la Administración. De hecho, para poder ofrecer más puestos de maestro, la Junta aseguró que reduciría el número de plazas en las convocatorias de otros sectores de la Administración.

«Nosotros hemos defendido y defendemos que se saquen el máximo de plazas públicas», explicó Gabilondo, aunque advirtió de que esto debe hacerse dentro de lo que permite la Ley General de Presupuestos.

Los sindicatos CSI-F y FETE-UGT se mostraron ayer cautelosos hasta que no sea oficial el recurso. UGT confía en el pacto que alcanzó la Junta con el Ministerio de Administraciones Públicas sobre la convocatoria. «Esperemos que se cumpla», manifestó el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, a Europa Press.