Agentes de la Guardia Civil se dirigen al ayuntamiento sevillano de Lora del Río. :: JUAN FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

Detenidos dos funcionarios por robar durante doce años a su ayuntamiento

La Guardia Civil registra por sorpresa el consistorio de Lora del Río arrestando a dos empleados que podrían haber sustraído más de un millón de euros

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Lora del Río, una localidad de unos 20.000 habitantes situada a 60 kilómetros de Sevilla y afectada por las inundaciones este invierno pasado, vivió en la mañana de ayer otro sobresalto cuando en la vecindad se corrió la voz de que la Guardia Civil estaba registrando el Ayuntamiento. Pero no se trataba de un caso de corrupción política, como se apresuró a aclarar el alcalde de la localidad, el socialista Francisco Javier Reinoso, sino de las pesquisas para pillar 'in fraganti' a dos funcionarios sobre los que se sospechaba que habían estado sustrayendo diversas cantidades de dinero de las arcas públicas durante más de una década. Los había denunciado el propio alcalde, quien calcula en un millón de euros lo sustraído.

La denuncia fue ratificada por el interventor y el tesorero del ayuntamiento, quienes habían detectado irregularidades en el departamento de Nóminas. La trama consistiría en que los dos funcionarios habrían creado identidades ficticias para ingresar el dinero de las nóminas en sus cuentas. Según el alcalde, los empleados llevaban realizado el presunto hurto a las arcas municipales durante al menos doce años.

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que detuvieron a los funcionarios, se presentaron por la mañana en las dependencias municipales para recabar información, según dijo el alcalde a Efe.

Mientras los agentes recababan documentos ante la mirada atónita de los funcionarios, el regidor informaba a la oposición de que la investigación se debe a la denuncia que él interpuso el 10 de marzo.

Los detenidos, que pasarán hoy a disposición judicial, han sido imputados de un delito de apropiación indebida con falsedad documental, pero fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que, en función del análisis de la documentación intervenida, se estudiará la posibilidad de imputarle otros delitos.