La cuidadora fue designada a través de los servicios sociales con ayudas de la Ley de Dependencia. :: L. V.
Ciudadanos

Arrestada una cuidadora social por maltratos a una anciana

Los hijos de la mujer, que sufría alzheimer, grabaron con cámara oculta los tirones y empujones que sufría

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cuidadora social de 26 años y vecina de San Roque, ha sido detenida por maltratar supuestamente a una anciana de 74 años que padecía alzheimer e isquemia cerebral, y a la que atendía a domicilio en La Línea porque estaba postrada en una cama todo el día.

Los hijos de la mujer colocaron una cámara oculta frente a la cama de su madre, al sospechar que sufría los malos tratos, ya que la habían notado cada vez más atemorizada y tenía hematomas por el cuerpo. En la grabación comprobaron cómo la detenida daba «empujones desconsiderados y tirones de brazos» a su madre, y cómo le arrojaba en la cara el agua sucia con la que momentos antes la había aseado, según informó ayer la Policía.

La detenida -cuyas siglas son T. D. G.- trabajaba para la empresa malagueña BCM, especializada en asistencia social. Según explicó la comisaría de Policía, esta empresa estaba contratada por la Junta de Andalucía para ofrecer estos servicios sociales, pero desde la Consejería de Bienestar Social precisó ayer que la contratación dependía de los servicios sociales del Ayuntamiento linense, aunque los fondos económicos sí procedían de la Junta, de acuerdo con la Ley de Dependencia.

De una forma u otra, lo cierto es que la cuidadora había sido designada hacía un mes por los servicios sociales para sustituir a otra asistenta que había atendido a la anciana. Fue a partir de entonces cuando los hijos de la mujer comenzaron a sospechar del supuesto maltrato y colocaron la cámara oculta. Después trasladaron a la mujer a un hospital, para que le curaran las lesiones y denunciaron los hechos.

Despedida

Según fuentes del consistorio linense, la empresa malagueña ha suspendido de empleo y sueldo a la cuidadora hasta que se aclare en vía judicial si efectivamente cometió el supuesto delito. El juicio tendrá lugar el próximo 29 de marzo en los juzgados mixtos de La Línea, después de que ayer la detenida pasara a disposición judicial y fuera puesta en libertad con cargos.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta han asegurado que investigarán los hechos, pero no han determinado si tomarán alguna medida disciplinaria contra la empresa de asistencia social o la empleada detenida. En todo caso, desde el consistorio se aclaró ayer que se trata de «un caso aislado».