ESPAÑA

La AVT da plantón al Gobierno vasco

Califica de «infamia» la solicitud del Ejecutivo de Vitoria de que las víctimas sean «generosas» con Sortu

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer que anula la reunión que sus dirigentes iban a mantener con la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco el próximo 17 de marzo. El colectivo que preside Ángeles Pedraza explicó que el plantón a los representantes del Ejecutivo de Patxi López se debe a que desde la Dirección General se ha pedido a las víctimas de ETA que se muestren «generosas» y que acepten que es mejor que Sortu entre en la vida política a ETA siga matando.

Según la versión de la AVT, en tres encuentros durante las últimas semanas la directora general de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, viuda del que fuera gobernador civil en Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y su número dos han lanzado a diferentes responsables de colectivos de víctimas el mensaje de que deben ser permisivos con el partido 'abertzale'.

La AVT, que ayer mostró su «repudio y rechazo» a esa petición, aseguró que pedir «generosidad a las víctimas» para que «acepten la legalización del brazo político de ETA para que ésta deje de asesinar» es «una auténtica infamia».

«Nuestro sacrificio ha sido inconmensurable y no estamos dispuestos a ceder ni un ápice más», explicó la AVT en un comunicado, en el que además denunció la «retórica tramposa» del Gobierno de López. «No es generosidad. Nos piden que cedamos, que aceptemos un empate macabro entre asesinos y asesinados y que aceptemos la impunidad con los que han condicionado la vida y la libertad de miles de ciudadanos», sostiene la organización.

Según el colectivo , «aceptar el regreso de ETA-Batasuna a las instituciones» bajo «cualquier marca o disfraz» supondría «renunciar a la derrota incondicional de ETA por la que luchamos desde años».