La afición se dio cita en Bahía Sur para poder ver de cerca la Copa del Mundo de fútbol. :: ÓSCAR CHAMORRO
MÁS FÚTBOL

La provincia se rinde al sueño del fútbol

Una marea roja pasó ayer por Guadalcacín, San Fernando y Benalup para rendir homenaje al trofeo más importante del deporte rey La Copa del Mundo inició ayer su recorrido por Cádiz con largas colas de aficionados

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escoltada por un importante dispositivo de seguridad, va de un lado a otro en una maleta reforzada por fuera y con un interior acolchado. Cualquier mimo es poco y aunque tiene un valor económico importante, lo cierto es que para los aficionados al fútbol eso es lo de menos. «Esta copa es lo más importante que ha conseguido el fútbol español. Encierra cien años de historia y aunque se gane otra, esta ha sido la primera, es algo histórico», tal y como aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, en su presentación en el estadio de Bahía Sur.

Pero antes ya había realizado un largo trayecto. De Guadalcacín al palacio provincial de la Diputación de Cádiz. De San Fernando a Benalup y eso solo en el primer día. Hoy será la capital la que pueda disfrutar de este cetro mundial que luego partirá hacia Algeciras, para terminar de este modo su recorrido por la provincia, en la segunda visita que realiza a Andalucía, pues en la primera fue el turno de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Málaga. Ahora le toca al resto y los gaditanos ya pueden presumir de tener una foto junto a la copa dorada, aquella que cualquier futbolista sueña conquistar.

El mal tiempo no impidió que la copa se diera un baño de multitudes por allí por donde fue. Por la mañana fueron los escolares los que tuvieron la oportunidad de posar junto a uno de los mayores tesoros del fútbol. Por la tarde le tocó el turno a los mayores.

Largas colas que a pesar de las inclemencias se mantuvieron. En el caso de Bahía Sur, los isleños tuvieron que soportar hasta dos horas de colas para poder llegar al trofeo, y es que hubo muchos que se acercaron en torno a las dos de la tarde a pesar de que el recinto no abría sus puertas hasta las cuatro. Una auténtica marea roja, ya que la mayoría de aficionados se acercó vestida con la camiseta de la selección. «Esta camiseta es la que llevábamos cuando el codazo a Luis Enrique y ahora se ha hecho justicia y España tiene la corona del mundo», aseguró Juan Ochoa, un albañil que no dudó en acudir a una cita «histórica» para los aficionados «pues no sabemos cuándo podremos ver otra».

La organización permitió que no se produjera ningún tipo de colapso, lo que propició que las personas pudieran acercarse, sin tocar el trofeo, de forma escalonada y con tiempo para hacerse la oportuna foto. Por unas horas la copa fue de Guadalcacín, de San Fernando y de Benalup. Y eso se reflejaba en la cara de las personas que posaban junto al trofeo y que recordaban los momentos de un Mundial grabado aún en las retinas de los españoles. Porque en el minuto 116, cuando Iniesta recogió el balón, no hubo persona en España que pensara en estatutos de autonomía, en financiaciones o deudas históricas. Hubo un grito unánime: «Yo soy español, español, español». Así también lo reflejó el propio Herrera. «El fútbol es la mayor herramienta de integración y no hay más que ver las colas». Era verdad. Grandes, pequeños, de diferentes equipos, con distintos ideales, daba igual porque a todos les unía una ilusión. Era momento de revivir un minuto mágico. «Cuando la ves se te vienen tantas cosas a la cabeza. Ves a Iniesta como a cámara lenta y luego a Casillas levantando este mismo trofeo», recordó Emilio Vázquez.

Cámaras de vídeo y de fotos que no pararon ni un instante. Daba igual la distancia, lo importante era inmortalizar el momento para tenerlo por siempre, para compartirlo luego con los amigos y la familia. Unas sensaciones que hoy podrá sentir la capital ya que el trofeo se expondrá en el Palacio de Congresos de Cádiz. Algeciras tendrá que aguantar hasta mañana, momento en el que la copa se despedirá de Cádiz y habrá que esperar a que España gane otra para que regrese. «Tenemos equipo para unos años así que es posible que dentro de cuatro nos veamos otra vez», sentenció Álex de la Cruz.