Imagen de un espigón en la Bahía. :: M. G.
CÁDIZ

El PSOE municipal pide que se abarate un 30% la tasa de depuración de aguas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista solicitará en el próximo pleno la reducción de la tasa de depuración de aguas, «acorde al porcentaje que realmente se depura». Según la candidata socialista a la Alcaldía, Marta Meléndez, actualmente se está tratando solo el 70% de las aguas residuales, por lo que «habría que abaratar la factura en un 30%». La recaudación de más supone, a juicio de Meléndez, que las arcas se están engrosando con «26.000 euros mensuales que salen de los bolsillos de los gaditanos». Está modificación se aplicaría como una normativa transitoria dentro de las ordenanzas fiscales. «Sería algo temporal hasta que se normalice la situación», puntualiza Meléndez.

Otras de las propuestas que el grupo socialista llevará a la sesión plenaria será la eliminación de los puentes de conexión entre aguas fecales y pluviales que, afirman, se han constatado en extramuros. El primer aviso vino en 2007 cuando los socialistas aseveran que en Cortadura se aliviaron aguas fecales y, desde entonces, «el equipo de gobierno local no ha hecho nada». La construcción de una red separativa en el casco histórico es otra de las cuestiones que plantearán, puesto que «la gestión ambiental de la ciudad deja mucho que desear. Cádiz, en categoría ambiental, está obsoleta, es como una ciudad de los años 50. Cuando se abren las compuertas de Mirandilla y Lubet sale todo: aguas pluviales y fecales».

Desde el Partido Socialista se ha subrayado el carácter «continuo» de los vertidos que «pone en riesgo la salud pública de los gaditanos», llegando a afirmar que «hemos visto bañistas entre aguas fecales». Además, el PSOE insta a Aguas de Cádiz a elaborar un plan de control y vigilancia de la contaminación de las aguas a través de análisis diarios «tras adoptar las medidas necesarias para evitar los vertidos».