Sociedad

Benedicto XVI tuvo dudas sobre el celibato cuando era joven

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El papa Benedicto XVI tuvo dudas sobre el sentido de mantener la regla del celibato sacerdotal cuando era profesor de teología en Alemanía y tenía 42 años. Así lo indica un documento, hasta ahora inédito y que ha sido publicado por la revista 'Pipeline', órgano de difusión del grupo católicos crítico Círculo de Acción de Ratisbona (AKR).

Joseph Ratzinger aparece entre los firmantes de aquel documento, fechado el 9 de febrero de 1970 y enviado a la Conferencia Episcopal Alemana. «Nuestras reflexiones apuntan a la necesidad de una urgente revisión y un tratamiento diferenciado de la regla del celibato para la iglesia alemana y la iglesia universal», dice el escrito entre cuyos firmante figuran, además de Ratzinger, Karl Lehman, posteriormente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Walter Kasper, actual cardenal en la curia romana.

Ratzinger y los otros teólogos expresaban su preocupación de que la regla del celibato no solo llevara a una escasez de candidatos al sacerdocio sino también a la discminución del talento de los que eligen la vida sacerdotal. Los teólogos apuntaban a la dificultad de vivir el celibato en el mundo actual.