Ciudadanos

La Junta aún no ha concluido la obra que dota de agua a Costa Ballena

Faltan tres válvulas por importe de 15.000 euros en el agostado que provocó los cortes de suministro en el verano del 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rota exigirá a la Junta de Andalucía que concluya las obras hidráulicas que garanticen el suministro de agua a Costa Ballena antes de que llegue el verano. Unos trabajos que, según el Consistorio, están pendientes de ejecución desde hace cinco años y sin los que no será posible mantener el nivel de abastecimiento para el complejo turístico.

Desde el Consistorio mostraron su estupor ante la ausencia de tres válvulas en el agostado, cuyo coste ronda los 15.000 euros. Esta es la gran conducción cuya conclusión fue anunciada el pasado verano por la Junta. Sin embargo aún no ha sido puesta en funcionamiento.

Por ello, el pleno municipal aprobó en su última sesión instar a la Agencia Andaluza del Agua a que termine su parte de la infraestructura. La alcaldesa, Eva Corrales, recordó que en 2006 firmaron un protocolo con la Agencia, que supuso un desembolso para las arcas municipales de más de dos millones de euros, para la ampliación de la depuradora. «Que ahora necesita una remodelación para abastecer con holgura a poblaciones como las de Rota y Costa Ballena, en constante crecimiento».

Asimismo, el Consistorio roteño también «hizo sus deberes» en virtud del convenio firmado en 2005 con la Junta, con el pago del canon correspondiente, para ampliar el agostado o tubo de conducción que conduce el agua hasta la macrourbanización, tanto en la zona del término municipal de Rota, como en la de Chipiona, que se encuentra en construcción.

Sin explicaciones

Se trata del mismo proyecto cuya conclusión anunció la administración regional en julio del año pasado. Pero desde el ayuntamiento aseguraron que aún no ha sido puesto en funcionamiento, por la ausencia de tres válvulas que ha de costear la Agencia con un coste de 15.000 euros. «Nos preguntamos por qué extraño motivo la Junta de Andalucía tiene esta obra parada por un montante tan escaso de dinero».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Hélices, criticó la «falta de una planificación racional de recursos esenciales como el agua por parte de la Junta». Así las cosas, la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Encarnación Niño Rico, recordó que la administración regional está concluyendo las obras de la depuradora de Chipiona, y que esto aliviará del trabajo a la roteña. Un argumento que no convenció al equipo de gobierno de Roteños Unidos y el PP, porque pese a la nueva infraestructura, las aguas residuales de Costa Ballena-Chipiona seguirán su proceso de depuración en Rota.