Montaje de un chiringuito en la playa gaditana de Santa María del Mar. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los chiringuitos adelantan su apertura a abril

La patronal del sector, satisfecha por el trabajo de Medio Ambiente para tener lista la tramitación de permisos y sus competencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los chiringuitos gaditanos abrirán durante la próxima Semana Santa si todo marcha como está previsto. Así al menos se asegura desde la patronal del sector en Cádiz, la asociación de empresarios de playa, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con la delegada de Medio Ambiente, Silvia López, y el Jefe de la Demarcación de Costas, Juan José Muñoz, y que sirvió de preparación para el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía que ha iniciado el Ministerio y su Dirección General de Costas.

Según explicó a este medio el secretario de esta entidad, Antonio Galván, el encuentro resultó «muy satisfactorio». Galván se congratuló por el hecho de que Medio Ambiente «esté trabajando mucho y bien para que este servicio que damos pueda seguir prestándose en las playas y zonas turísticas de la provincia, ya en el mes de abril de este mismo año».

En las próximas semanas las reuniones entre los técnicos de Medio Ambiente, los propietarios y los distintos ayuntamientos implicados continuarán, al objeto de agilizar la tramitación administrativa y que el traspaso de competencias «nos pille a todos con los deberes hechos», aseguran.

Plan de explotación

Hoy mismo está previsto que la titular del área, Silvia López, se reúna con algunos de los municipios gaditanos que albergan chiringuitos en su costa, al objeto de instarles a que finalicen la redacción del preceptivo Plan de Explotación de Playas 2011. Este documento ha de remitirse a Costas y en él consta el número de establecimientos propuestos en cada zona.

Desde la patronal de chiringuitos gaditana se agradece este «esfuerzo» y se recuerda que el sector depende en gran medida del nivel de explotación de los negocios en los meses de buen tiempo del año, ya que el verano en ocasiones no es suficiente para garantizar su rentabilidad.

Ampliar los plazos de apertura al público de estos establecimientos al resto de periodos vacacionales parece ser un objetivo común de otras administraciones y entidades relacionadas directamente con el sector turístico. «No cabe duda de que los chiringuitos dan un servicio y son un atractivo más de las playas», apuntan.

El traspaso de competencias de gestión a la Junta podría hacer, por tanto, que la tramitación administrativa de las aperturas se agilizara; no obstante, la normativa seguirá siendo la misma a nivel nacional.

Desde el próximo 1 de abril la administración autónoma asumirá el control sobre los chiringuitos, que hasta ahora correspondían a la Dirección General de Costas. Desde ese día, la Consejería de Medio Ambiente será la encargada de aprobar las autorizaciones y concesiones de ocupación de la arena con actividades lúdicas y económicas, así como las autorizaciones de vertidos, la instalaciones de acuicultura y otro tipo de obras menores.

En territorio gaditano hay 116 chiringuitos. Cada uno de ellos cuenta, de media, con ocho empleados según los datos de la patronal. Los propietarios esperan que los «deberes» se terminen a tiempo. De ello depende que, por ejemplo, las playas de Sanlúcar, Chipiona o Barbate, cuenten con este tipo de establecimientos.