Un funcionario sostiene una pancarta en una manifestación. :: EFE
ANDALUCÍA

Los funcionarios vuelven a la calle contra la reforma del sector público

Griñán afirma que no entiende el fondo de las protestas, como la que han convocado para hoy en Sevilla catorce organizaciones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 14 sindicatos y plataformas de empleados públicos volverán a manifestarse este sábado por las calles de Sevilla contra el decreto ley de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, en una protesta en la que piden la derogación «inmediata» de dicho decreto ley y donde prevén la asistencia de unas 50.000 personas.

El trámite de la ley que sustituirá al decreto que piden derogar no ha convencido a los sindicatos de funcionarios y otros colectivos de estos. Tampoco la negociación abierta por el PSOE, primero con los sindicatos y luego con los partidos, para consensuar la norma. Hay pocas expectativas de acuerdo, según confiesan en privado fuentes de los partidos. El PP insiste en que se derogue el decreto aprobado en julio y se empiece a negociar desde cero, tal como piden los sindicatos de funcionarios.

Sin embargo, ayer PSOE y PP hicieron un nuevo intento. Representantes de ambos partidos se reunieron en el Parlamento para buscar puntos de encuentro en las enmiendas al proyecto de ley que reformará el sector público. Fuentes de los partidos reconocieron que se ha abierto un diálogo, pero no concretaron nada. Habrá nuevas reuniones en los próximos días hasta el 28, cuando se cumple el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley.

Básicamente, la reforma persigue suprimir 111 empresas y aglutinar el resto (otro centenar largo) en una docena de agencias empresariales públicas. Se ahorrarán 118 cargos y un número por determinar de sedes de las citadas empresas. En la inclusión en estas agencias de funcionarios, junto a contratados laborales y los trabajadores de las antiguas empresas, está parte del origen del conflicto de los funcionarios, que se muestran en contra de considerar a los contratados de las empresas como empleados públicos, pese a que el decreto y la futura norma pretende dejar claro que ello no significa que se le abra la puerta a la consideración de funcionario.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer respecto a la nueva protesta de los funcionarios que «todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión en la calle, en el Parlamento y en todos los sitios», aunque ha indicado que no entiende «el fondo de las protestas».

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán señaló que el decreto inicial de reordenación del sector público «es ya un proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, donde han podido ir las asociaciones sindicales a expresar su opinión y todas son respetables» y ha puesto de manifiesto que «a algunos sindicatos disidentes se les ha preguntado en qué artículo figura que se va a hacer funcionario a quien no lo es o en qué artículo se habla de enchufados y la respuesta ha sido el silencio». «En ese sentido no entiendo el fondo de las protestas», expresó el jefe del Ejecutivo andaluz.

Organizadores

Los sindicatos y asociaciones convocantes de la manifestación que se han unido en un frente común son CSIF-A, CGT-A, USO, Ustea, SAT, Safja, Plataforma de Empleados Públicos (PEPA), Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, Asociación El Tercer Lado, Plataforma de Enseñanza Pública de Andalucía , Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía , Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), asociación Piensa-Volens, y se ha adherido la asociación 'Defiendo mi derecho y la gestión pública'. Además partidos como el andalucista han anunciado su presencia. Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, esta manifestación, con el lema 'Por unos servicios públicos de calidad. No a la privatización', partirá a las 12,00 horas el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucia y se dirigirá por la ronda histórica hasta el Parlamento andaluz.

Las fuentes dejaron claro que esperan en esta convocatoria «una amplísima afluencia, estimamos al menos unas 50.000 personas, las mismas que en anteriores convocatorias». Estos colectivos ya celebraron una movilización autonómica similar el 13 de noviembre y el día 27 de noviembre tuvieron manifestaciones en cada una de las provincias «donde hubo otros 50.000 asistentes».