Deportes

La asociación de clubes andaluces desconvoca la huelga en Tercera

Tras una reunión en Palmones, se tomó la decisión de esperar a lo que suceda la semana que viene en la vista con el presidente de la FAF

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paso atrás o llamada a la cordura. Se llame como se llame, lo cierto es que este fin de semana va a haber fútbol en los grupos noveno y décimo de Tercera División. La asociación de clubes andaluces, que en un principio tomó la determinación de hacer un parón este fin de semana como medida de protesta por la situación de desagravio que, entienden, sufren actualmente los clubes modestos de la comunidad, ayer decidió dar un cambio de rumbo después de una reunión de los dirigentes de las entidades implicadas en la mañana de ayer en Palmones.

El motivo de este giro ha sido la reunión concertada con el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, que tendrá lugar la próxima semana.

Se trata de un gesto de buena voluntad por parte de los clubes, que entienden que el citado organismo ha tenido un detalle positivo al abrirse al diálogo.

La noticia de la convocatoria de huelga se conoció a principios de semana. Los clubes de Tercera solicitaban a las federaciones nacional y andaluza diversas peticiones. La principal reivindicación consistía en que se devolvieran los derechos federativos a aquellas entidades a las que le habían sido retirados debido a que mantenían deudas con jugadores de anteriores campañas.

Entendían también los equipos afectados que tenían derecho a poder participar en la Copa del Rey todos los competidores, y no solamente los campeones de grupo, como ocurre hasta el momento.

También pedían que, al igual que sucede con los equipos de Ceuta y Melilla, a los que la Andaluza costea los viajes a la Península, ellos también vean sufragados los gastos a estas ciudades autónomas por parte del organismo federativo. Otra de las quejas es la que provocan los elevados costes de los arbitrajes en esta categoría, lo que supone una losa importante para la modesta economía de estas entidades.

El caso es que el anuncio de la FAF de que todo aquel que no se presentara a un partido sería sancionado con la pérdida de los tres puntos en juego, tal y como está establecido en la norma, dividió en buena medida las posturas, ya que muchos de los clubes tomaron la determinación de hacer caso omiso a la convocatoria y presentarse a sus correspondientes compromisos ligueros.

De cualquier manera, hasta el momento no se han producido visos de que pueda llegarse a un punto que satisfaga a todas las partes, por lo que mucho dependerá de lo que se decida la próxima semana en la reunión con Herrera. Los afectados estudian volver a su postura en caso de que no se les escuche en los organismos federativos.