Sánchez y Cabaña en el Comité Provincial del PSOE de noviembre. :: J. C. C.
Ciudadanos

La candidatura de Pacheco causa otro cisma en el seno del Partido Socialista

La Ejecutiva Local remite un informe a los órganos del partido con las declaraciones de Cabaña sobre un posible pacto con el exalcalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paz ha durado poco en el seno del PSOE. Se anunció un cierre de filas en torno a la figura de Pilar Sánchez tras su proclamación como candidata a la Alcaldía de Jerez el pasado mes de octubre, pero esa declaración de buenas intenciones ha vuelto a quedar en papel mojado. De hecho, la confrontación entre un bando y otro se ha recrudecido en las últimas horas y amenaza, de nuevo, con dejar algún cadáver político en la contienda.

La propia Pilar Sánchez y el secretario general del Partido Socialista en la provincia, Francisco González Cabaña, lideran cada bando. Hace ya bastante tiempo que dejó de ser un secreto que no se soportan, pero pocos esperaban que pudiesen llegar a escenificar de manera tan evidente esa 'enemistad' política perteneciendo como pertenecen al mismo partido político. Cabe remontarse a este pasado fin de semana, cuando un medio local publicó una entrevista con González Cabaña en la que, entre otras cuestiones, dice abiertamente que no descarta pactar con Pedro Pacheco y su Foro Ciudadano. También que, aunque no cree en los milagros, piensa que todavía se pueden ganar las elecciones en Jerez. Y, claro, estas afirmaciones no han sentado nada bien ni a Pilar Sánchez ni a su gente.

El enfado de la actual alcaldesa era tal que, como secretaria local del PSOE, decidió convocar para este pasado lunes por la noche una reunión de la ejecutiva jerezana del partido con carácter de urgencia. El objetivo era abordar las mencionadas declaraciones. Y, como cabía esperar, fue una cita tensa. Hubo debate, pero se acabó imponiendo la mayoría 'pilarista' de la ejecutiva. La decisión fue elevar inmediatamente a los órganos del partido el contenido de la entrevista en cuestión, destacando las afirmaciones más controvertidos y que más han molestado, entre los que se encuentran los reseñados anteriormente. El informe correspondiente serán remitidos, concretamente, a las direcciones provincial, regional y federal del Partido Socialista para que tomen las medidas que consideren más oportunas.

Desde el entorno de Pilar Sánchez se apunta que «no se le piensa pasar ni una más» a González Cabaña. Se insiste en que la lista que proponga la ejecutiva local es la que debe salir adelante, y hacerlo sin interferencias de la dirección provincial, algo que ésta no está dispuesta a admitir bajo ningún concepto. Se añade que están convencidos de luchar para que así sea y no se descarta recurrir a la intervención de los responsables regionales de la formación. Resta ver qué hace ahora el secretario provincial de los socialistas. Ayer no quiso realizar declaraciones públicas, pero trascendió que estaba «muy sorprendido» con lo que había pasado.