El presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante su comparecencia para exponer las principales líneas de actuación en 2011. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán arranca el año con el objetivo de alcanzar la paz social

El presidente afirma que intensificarán todos los esfuerzos en pro de la creación de empleo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que a lo largo de este mes tiene previsto reunirse con sindicatos y empresarios con el objetivo de analizar el momento económico actual y repasar las reformas que se están llevando a cabo y las que tienen que ponerse en marcha en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

En rueda de prensa, Griñán ha indicado que con diálogo «no solamente se pueden llevar a cabo mejores iniciativas, sino que éstas serán entendidas mucho mejor por el conjunto de los andaluces». Ha considerado que hay que intensificar todos los esfuerzos en pro de la creación de empleo, que es el «objetivo prioritario» del Gobierno andaluz.

Griñán convocará en este mes a los líderes del PP y de IU para buscar una postura común sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de viajar a Bruselas, y también tiene previsto reunirse con los agentes sociales para impulsar la concertación social. Griñán ha comparecido para exponer las principales líneas de actuación para el curso político 2011 y ha anunciado que viajará a Bruselas el 26 y el 27 de enero donde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con varios comisarios para tratar sobre la PAC.

El líder del Ejecutivo andaluz ha insistido en que con los agentes sociales ya se tiene firmado un acuerdo, que es un intangible «que no tienen otras comunidades autónomas y que vamos a fortalecer viendo cuáles son las políticas más concretas que hay que hacer en estos momentos». Según ha explicado, lo que va a hacer es «mantener esa línea de constante diálogo con las organizaciones sociales».

Preguntando sobre la posibilidad de que los grupos políticos también fuesen incluidos en esta ronda de contactos, Griñán ha respondido que sobre esta cuestión se ha debatido «mucho» en el Parlamento y que se seguirá haciendo «sin ningún problema». Si bien, sobre la oferta de un pacto realizada por el presidente del Partido Popular-A, Javier Arenas, para sacar adelante reformas, ha dicho que Arenas propone pactos «cada 15 minutos».

En lo que se refiere a la posibilidad de que pudiese celebrarse una nueva huelga general, Griñán ha dicho esperar que esto no se produzca porque, en su opinión, no sería bueno ni para el país ni para los sindicatos. «Hay un diálogo sobre el tema de las pensiones que habrá que debe formar parte del diálogo político, no sólo con los agentes sociales, en el seno del Pacto de Toledo», ha apuntado Griñán, quien ha añadido que en las situaciones de dificultad deberían hacer «más fácil» el entendimiento para salir de la situación.

Hoja de ruta

El líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que 2011 va a ser un año «muy importante» para Andalucía cuando se está viviendo una «encrucijada» que afecta a muchas de las políticas de su gobierno y a las condiciones en las que se encuentran las familias. A su juicio, tiene una gran importancia la forma en la que se aborde la salida de la crisis.

Según ha explicado, la hoja de ruta del Gobierno andaluz en 2011 será la propia de un año «decisivo» para la recuperación económica. Para Griñán es imprescindible fortalecer la confianza y terminar el presente año con creación de empleo.

José Antonio Griñán ha asegurado que es fundamental para salir de la crisis mantener la estabilidad presupuestaria, al tiempo que ha abogado por la cooperación autonómica basada en tres objetivos fundamentales: la consolidación fiscal, la cohesión territorial y la unidad de mercado. Ha añadido que el Estado de las autonomías es un modelo «pacífico y económicamente eficaz» por lo que se debe seguir avanzando en la coordinación en diversos aspectos, entre los que ha mencionado las políticas activas de empleo.