Calderón no pudo debutar con triunfo en el nuevo curso de la NBA. :: EFE
Deportes/Baloncesto

Cara y cruz para los españoles

José Manuel Calderón se estrena con derrota y Rudy Fernández vuelve a ganar, pero juega menos que en la primera jornada Resurrección de Miami en Filadelfia y resbalón de Boston en Cleveland

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo 24 horas después del estreno victorioso de los Celtics frente a los Heat, Miami resucitó en Filadelfia y Boston resbaló en Cleveland. El 'Big Three' de Florida, con 30 puntos de Dwyane Wade, 16 de LeBron James y 15 de Chris Bosh, cumplió los pronósticos frente a los Sixers (87-97), pero el de Boston fue incapaz de superar a los Cavaliers (95-87) en una jornada de cara y cruz para José Manuel Calderón y Rudy Fernández, y sin debut de Marc Gasol, víctima de un esguince de tobillo. Además de Wade, que se destapó con una actuación espectacular, en la segunda jornada de la temporada brilló el escolta de los Warriors Monta Ellis, que igualó la mejor marca de su carrera (46 puntos) frente a los Rockets, a los que nos les sirvieron los 36 puntos y 16 rebotes de Luis Scola.

Miami necesita tiempo para hace equipo y acoplar a tres de los principales astros de la NBA, pero a la segunda, aunque el rival no era consistente, dio con la tecla, a pesar de que LeBron estuvo discreto. A una anotación tan limitada para lo que acostumbra, añadió seis rebotes y siete asistencias, pero perdió hasta nueve balones. Fue Dwayne Wade quien revolucionó en ataque a los Heat, que también contaron con una gran aportación ofensiva y defensiva de Chris Bosh: 15 puntos y siete rebotes.

La otra cara la pusieron los Celtics, con su trío estelar decepcionante: sólo 12 puntos de Ray Allen, 13 de Paul Pierce y nueve de Kevin Garnett, aunque este sumó 15 rebotes. Los Cavaliers consiguieron así su primera victoria en la nueva era sin LeBron y quisieron demostrar que tienen recorrido en el Este. «Esta victoria es para la ciudad de Cleveland. Para que los aficionados vean que los 'Cavs' sobrevivirán en esta campaña y jugarán buen baloncesto», apuntó el veterano alero Antawn Jamison.

Debut de Blake Griffin

Sin embargo, en la nueva etapa sin Chris Bosh, los Raptors de Toronto cayeron ante los Knicks (93-98), en un partido en el que Calderón, como se esperaba, fue suplente, ya que el base extremeño ha cedido su puesto de titular a Jarrett Jack (16 puntos y seis asistencias). Calderón se quedó en sólo cuatro puntos, tres rebotes y siete asistencias en 18 minutos frente a unos Knicks entre los que destacó Amare Stoudemire, quien logró su primer 'doble doble' de la temporada: 19 puntos y 10 rebotes.

Los Blazers de Rudy Fernández volvieron a ganar, a los Clippers en Los Ángeles (88-98), aunque el escolta mallorquín tan sólo estuvo en pista 17 minutos -cinco menos que en la primera jornada-, para aportar ocho puntos y dos rebotes al equipo liderado por Brandon Roy (22 puntos y 10 rebotes). En los Clippers debutó por fin Blake Griffin, el número uno del 'draft' de 2009 que se perdió toda la temporada pasada a causa de una grave lesión de rodilla y se estrenó en la NBA con 20 puntos y 14 rebotes, aunque con derrota. También perdieron los Grizzlies, que sin Marc Gasol, y sin Zach Randolph, que debió abandonar con cuatro puntos por problemas en su espalda, se quedaron sin opciones en el juego interior ante los Hawks (104-119).