Martínez contempla el parque con aparatos para mayores desde una de las salas cubiertas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Manual para exprimir los metros

Deportes gestionará las tres pistas de pádel, las salas de aeróbic y musculación, el campo para niños y el parque de mayores Telegrafía Sin Hilos se convierte en un mini centro deportivo con espacios para niños y mayores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cinco kilómetros cuadrados de suelo urbanizable de Cádiz se han convertido en uno de esos minipisos de solteros en los que -milagrosamente- cabe todo. De la pared se saca un lavavajillas; la cama oculta un gran armario y la despensa está camuflada en un altillo. Con la falta de suelo, los solares se exprimen como naranjas. Sólo así se explica que en un espacio tan escaso como el de Telegrafía Sin Hilos, que en cualquier ciudad habría sido una plazuela con columpios, aquí se haya convertido en la zona en la que se concentra un aparcamiento subterráneo, una plaza con juegos infantiles, tres módulos divididos a su vez en varios espacios para seis asociaciones más un departamento del propio Ayuntamiento; tres pistas de pádel, un campo de deporte para niños, otro para que los mayores hagan ejercicio, dos salas más de musculación, una de aeróbic y cuatro vestuarios, además de varias placas solares térmicas para ahorrar energía .

Todo eso cabe ahí. Sin desperdiciar un solo metro, por supuesto, y estableciendo los servicios en diferentes niveles. Arriba los juegos infantiles, abajo los módulos para las asociaciones y sobre éstos, las pistas de pádel. En los huecos entre los módulos, la pista infantil y la de mayores.

La alcaldesa, Teófila Martínez, que visitó ayer la última fase de las obras, destacó el esfuerzo de los técnicos para sacar rendimiento a un espacio que «antes era un solar donde se hacían carreras, con unas cuantas palmeras».

Si bien es cierto que ha tardado años en salir adelante y que ha padecido graves problemas de filtraciones, el resultado ha sido de aprovechamiento máximo. Al Centro de Alzhéimer, que se mudó allí hace varios meses, se unirá pronto -cuando se termine la obra- la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Arca, que establecerá allí una consulta. También se ubicarán el centro municipal de Servicios Sociales de La Laguna, incluyendo los servicios del mayor, y se hará espacio para cuatro asociaciones sin ánimo de lucro de familiares de pacientes de enfermedades mentales: FAEM, AFEDU, Asociación familiares Parkinson y una cuarta que aún está por definir.

Parte de la inversión total que se ha realizado en Telegrafía Sin Hilos se ha llevado a cabo con una partida del Plan Proteja de 2009. En concreto, los fondos de la Junta -destinados a los parques deportivos de niños y el de mayores- ascendieron a 1,2 millones. El resto, hasta completar cinco millones, es lo que han costado las fases anteriores.

Esta última parte de la obra está, según explicó Martínez, al 90%, por lo que se espera que culmine en las próximas semanas, «antes de que termine este año», puntualizó la regidora.

A partir de que se entregue la obra, la Delegación Municipal de Deportes pasará a gestionar este espacio deportivo.

La idea del Ayuntamiento es que en la plaza para mayores -que cuenta con aparatos de ejercicios para reforzar la psicomotricidad de las personas de la tercera edad- se den clases. De esta manera, los usuarios del Club de la Salud podrán completar sus prácticas o cursos de natación en el polideportivo Ciudad de Cádiz con otros ejercicios en este cercano parque.