CÁDIZ

«Quien mete la mano en el dinero de los ciudadanos, lo paga»

Federico Pérez Peralta está satisfecho con el auto del juez en el 'caso Rilco' y duda de que Martínez «no supiese nada de lo que pasaba»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Federico Pérez Peralta tiene dos cosas claras. La primera, que «quien mete la mano en el dinero de los ciudadanos, la paga». La segunda, que el antiguo delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, es «el gran encubridor» ya que fue el propio Osuna «quien pagó y no paralizó el contrato, y si no ¿a quién se le ocurrieron las 17 alegaciones para justificar las actuaciones de Rodríguez de Castro?». El secretario del PSOE local mostró ayer su satisfacción ante el auto del juez en el 'caso Rilco', «a pesar de que hemos tenido que esperar nueve años para que la justicia ponga a cada uno en su sitio»

Pérez Peralta dio ayer un paso más y pidió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que asuma la responsabilidad que le corresponde, «porque de todos es sabido que Martínez presume de saber todo lo que pasa en la ciudad» y por eso cuestionó que la alcaldesa «no supiera nada de lo que pasaba». «¿O es que estaba ausente aquí?», se preguntó el secretario local. Es por esto, por lo que el socialista le pidió que aclare «qué responsabilidades va a asumir», o al menos «que pida perdón a los gaditanos».

El socialista, que ha regresado de las vacaciones con ganas de presentar batalla, repasó todos los temas candentes de la ciudad. Así, se refirió también a la reunión de los patronos de la Fundación Casa Museo del Carnaval prevista para la mañana de hoy. El socialista mostró su sorpresa ante la prisa que se está dando el PP «que insta a la Diputación Provincial a decir cuál va a ser su aportación económica, cuando ellos podrían haber adelantado el proyecto realizando una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso del solar, que actualmente está contemplado como plaza». Una modificación, que según el secretario local, podría haberse hecho desde 1999.

Aún así, Pérez Peralta mandó un mensaje de tranquilidad a los patronos de la fundación y afirmó que tanto Junta como Diputación «aportarán las cantidades», pero eso sí, «en los tiempos administrativos que correspondan».

Sin créditos para 2011

La situación económica financiera del Ayuntamiento también copó parte de la atención del socialista. Pérez Peralta afirmó que el Consistorio «no podrá pedir más créditos» tras el anuncio realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda en el que señala que sólo lo podrán hacer aquellos municipios con un 75% de deuda sobre sus ingresos corrientes. El socialista expuso que «Cádiz no podrá acogerse a esta medida porque su nivel de endeudamiento es del 107%. El PP ha acumulado una deuda en la ciudad de 250 millones de euros: 150 millones de deuda viva y otros 100 millones con los proveedores». A juicio de Pérez Peralta, esto conlleva a «una situación de abandono de muchas zonas de la ciudad y de los proyectos, que sólo pueden acometerse en parte gracias al Plan Proteja de la Junta y el Plan E del Gobierno central». Debido a este endeudamiento, el secretario local reprochó a Martínez que se gastará 750.000 euros en los conciertos de verano y «no buscara al menos a algún patrocinador que se hiciera cargo del gasto».