Los empleados mantendrán una asamblea esta tarde en la que acordarán sus movilizaciones. :: la voz
Ciudadanos

Los empleados de FCC preparan movilizaciones

La empresa también se opone a la medida de ahorro, que supondrá el ingreso de dos millones de euros menos en sus cuentas cada año El Ayuntamiento quiere prescindir de 230 eventuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 350 trabajadores de la empresa de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas, preparan movilizaciones por el recorte de personal planteado por el Ayuntamiento. Una medida que hará desaparecer a los parciales y eventuales. En total, unos 230. Esta carencia afectará a servicios extraordinarios que son vitales para la ciudad como la temporada de playas, la Feria y la Motorada. FCC, por su parte, tampoco está de acuerdo con esta fórmula de ahorro municipal que supondrá 4,7 millones de euros menos en poco más de dos años.

Cuando un empleado de la limpieza se tome un día de asuntos propios o una baja por enfermedad ningún otro cubrirá su puesto. Tampoco se incrementará la plantilla con personal a tiempo parcial cuando los contenedores y las calles de El Puerto requieran un doble esfuerzo por el aumento de población propio del verano. Estas serán las consecuencias que para los ciudadanos tendrá la medida de ahorro tomada desde el área de Medio Ambiente. «Nos han dicho que no hay vuelta atrás. El primer 'cuchillazo' será en septiembre. De quince días que iban a trabajar los eventuales, sólo serán cinco». Manuel Hidalgo, presidente del comité de empresa que ayer mantuvo una reunión con la edil del ramo, Blanca Merino, explicó que desde las licencias sindicales, hasta las bajas por enfermedad, pasando por los días que les corresponden por asuntos familiares, o los propios refuerzos propios del verano, no se tendrán en cuenta a partir de septiembre y hasta diciembre del 2012.

Negociación

«La concejala se ha comprometido a plantearle a la empresa otros cauces, como un Expediente de Regulación de Empleo definitivo o temporal, con el que al menos se beneficien de las prestaciones del INEM». Los trabajadores decidirán esta tarde en asamblea qué medidas de protesta emprenden para evitar que 230 compañeros, más de la mitad de la plantilla, se queden sin trabajo. Desde el consistorio portuense prefirieron no pronunciarse sobre este asunto. Por otro lado, según las fuentes consultadas, desde FCC tampoco están dispuestos a aceptar esta medida, que será llevada a pleno próximamente.

Retraso en la deuda

Si bien el consistorio se ahorrará un millón de euros al año con el recorte de personal, otro millón será a costa del retraso en los plazos de la amortización de la deuda contraída con FCC y de los intereses. No en vano la empresa ha invertido alrededor de seis millones de euros en compra de maquinaria que han de ser abonados por el ayuntamiento con unas determinadas condiciones que ahora pretenden cambiar. De hecho, el presupuesto 2010 ya lo refleja con una reducción de doce a once millones en la partida destinada en la limpieza. Así, en lugar de comenzar a saldar la deuda en enero de 2011, se pospondrá a enero del 2013. En esta coyuntura, Fomento de Construcciones y Contratas planteará alegaciones para mantener las condiciones de su contrato, aunque no está confirmado si respaldará a los trabajadores y se sentará con ellos para llegar a un acuerdo que les perjudique lo menos posible.