CÁDIZ

La oposición elevará a la Justicia los conciertos playeros de 2010

Los socialistas consideran que la contratación contiene irregularidades y que otras empresas aspirantes se quejan

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición municipal está dispuesta a llegar hasta el final en lo que considera un cúmulo de irregularidades en la contratación de los conciertos de verano, que este año presentarán a Macaco y Chayanne en la playa de la Victoria en directo, gratuitamente, los días 19 y 21 de agosto.

La concejala Marta Meléndez insiste que no tiene nada contra la celebración de este tipo de eventos y que sólo pretende cuestionar los métodos y sistemas utilizados, que a su entender vulneran de forma constante la legislación vigente.

La edil socialista se muestra tan convencida de que se ha vulnerado la normativa que anuncia que tanto los casos de años precedentes como los anunciados para el mes próximos serán presentados a la Justicia, por la vía contencioso-administrativa o por lo penal, para que dictamine si constituyen algún tipo de falta, delito o irregularidad administrativa.

Meléndez asegura que no existe pliego de contrataciones, ni igualdad de oportunidades para las empresas aspirantes, ni transparencia, ni documentación. La concejala del PSOE teme incluso que se esté preparando una documentación que justifique una contratación «a todas luces irregular».

El argumento principal de la socialista es que se contrata al artista deseado (en este caso serían Chayanne y Macaco) ya con la productora e intermediaria incluida. Según Meléndez, la práctica correcta y la más extendida (pone como ejemplos los Conciertos por la Libertad en la plaza Fragela, frente al teatro Falla) es contactar con el manager del artista deseado y sacar a concurso público la producción del evento.

Siempre según la oposición, este proceso se vulnera en el Ayuntamiento de Cádiz. La dirigente socialista, probable candidata a la Alcaldía dentro de diez meses, los métodos que se siguen en este tipo de contrataciones se asemejan a las del 'caso Gürtel'. Para Meléndez, la publicidad del proceso, a través de un anuncio de prensa, fue «un paripé» que no anula ninguna de las presuntas irregularidades.

El PSOE asegura que varias de las 15 empresas que presentaron documentación para responder al anuncio y aspirar a la producción de los conciertos han manifestado su malestar por el proceso que se ha seguido. Consideran que el Ayuntamiento ha vulnerado su derecho a la igualdad de oportunidades y a la concurrencia libre.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Cádiz admitieron ayer que, al menos, una de esas empresas ha presentado sus quejas. Se trata de una de las empresas más veteranas de la ciudad, Portela Producciones. En cualquier caso, el equipo de gobierno municipal descarta que se haya impugnado el proceso. Es imposible puesto que la contratación no se ha producido a través de un proceso de concurso público.